Vía-Parque Isla de Salamanca

Esta reserva natural, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas como Sitios Ramsar de importancia mundial en el año de 1998. En el año 2000 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva del Hombre y la Biosfera.

La isla de Salamanca está compuesta por un sin fin de  paisajes y escenarios como playones, ciénagas y bosques. Se le conoce como Vía-Parque debido a que la carretera que conecta a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta atraviesa el Parque, por lo que permite ver mucho de su paisaje, compuesto principalmente por manglares. La isla se encuentra a 40 Km de Santa Marta, por la vía que lleva a Barranquilla.

El principal ecosistema del Parque es el manglar y en cuanto a especies de fauna se tienen identificadas 98 especies de invertebrados, 9 de anfibios, 35 de reptiles, 140 de peces, 199 de aves y 33 de mamíferos.

¿Cómo llegar al Vía-Parque Isla de Salamanca

Al parque existen dos vías de acceso, una desde Barranquilla y otra desde Santa Marta, ciudades a las cuales se puede llegar vía aérea desde la capital Bogotá, o vía terrestre por la Troncal del Caribe.

  • Desde Barranquilla se toma el Puente Pumarejo, vía que va en dirección a Santa Marta, y  se llega al Parque en aproximadamente 10 minutos.
  • Desde Santa Marta se toma la vía que lleva a Barranquilla y se entra al Parque por la población de Tasajera, de 1 hora de recorrido.

Sitios de interés y actividades en el Vía-Parque Isla de Salamanca

  • Ciénagas de la Atascosa: se puede practicar senderismo
  • Poza verde: se puede practicar fotografía de paisaje
  • El torno: se pueden practicar caminatas
  • Cuatro bocas: observación de fauna y flora
  • Del medio: recorrido acuático
  • Otros sitios de interés son: Los Manatíes, Caño El Clarín, Los Almendros, Clarín Viejo, Playa De Cangarú, Playa Onaca Y Sector De Los Cocos.

Facilidades en el Vía-Parque Isla de Salamanca

En el sector de Cangarú, hay infraestructura para el alojamiento de visitantes, pero en este momento no está en funcionamiento. En la zona no existe un área para alimentación tampoco, por lo que se recomienda llevar los alimentos pero tratando al máximo de evitar perjudicar el medio ambiente del parque dejando los residuos en el mismo. Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Encontraron Vía-Parque Isla de Salamanca buscando: