Turismo Religioso En Antioquia

836_Santuario_de_Las_Lajas

El turismo religioso también es otra manera de conocer el país y sobre todo nuestros propios departamentos o municipios. Los monumentos y templos religiosos en el país movilizan a muchas personas que encuentran en estos lugares tranquilidad, inspiración, paz y tratan de encontrarse de cierta manera con ese ser superior que todo lo rige.

En esta primera entrega veremos los Monumentos e Iglesias y Santuarios Católicos más representativos en el Departamento de Antioquia y que se constituyen en lugares de peregrinación para todos los creyentes.

Iglesia De Nuestra Señora De Chiquinquirá

marianitoiglesia

Se encuentra localizada en el municipio de Angostura, a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín. Es conocida como la Iglesia del Padre Marianito, a quien se le atribuyen varios milagros y el cual se ha proyectado para elevarlo a la dignidad de Santo de la Iglesia Católica. Su festividad se celebra del 5 al 13 de Junio con un promedio de 5.000 feligreses quienes visitan la iglesia para pedir sus favores.

La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá tiene capiteles dóricos y arcos de medio punto, columnas en madera y pinturas bien conservadas, pintadas en 1950 por el maestro Salvador Arango.  Las imágenes son talladas en madera y de considerable antigüedad al igual que los preciosos cálices de procedencia francesa y de incalculable valor.  Su custodia está construida en plata preciosa y de talla barroca.

marianito4

marianito3

marianito1

marianito6

Padre Mariano de Jesús Euse Hoyos

marianito2

O mejor conocido como el Padre Marianito, nació en el municipio de Yarumal, Antioquia, el 14 de Octubre de 1.845. Primer hijo de Don Pedro Euse y Doña Rosalía de Hoyos, el padre Marianito fue el mayor de siete hermanos y se crió en una familia con profundas raíces católicas. Fue a los 16 años que decidió irse a vivir con su tío, el Padre Fermín de Hoyos, para iniciar sus estudios sacerdotales.

En 1.872 fue ordenado sacerdote y en 1.876 llega a Angostura como coadjutor del Padre Rudesindo Correa, párroco de Angostura (Antioquia). El 30 de noviembre de 1.878 es nombrado cura en propiedad de Sabanalarga, en el occidente antioqueño. El 21 de Enero de 1.882 vuelve a Angostura en calidad de párroco hasta su muerte el 13 de Julio de 1.926. Fue enterrado en la capilla de El Carmen en Angostura el 13 de julio de 1.926. Luego su cadáver fue exhumado y momificado y el 11 de Julio de 1.936 fue trasladado al templo parroquial.

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro el 9 de Abril de 2000, convirtiéndose así en el primer santo Colombiano, es decir, nacido y muerto en Colombia.

Es verdad que hay santos cuya vida, envuelta en prodigios, es más propia de ser admirada que imitada. Se trata de casos impresionantes que Dios suscita en ocasiones y que suelen estar rodeados de hechos milagrosos, para testimoniar ante el mundo que la gracia lo puede todo y que no hay nada imposible para Dios. Pero existen también otro tipo de santos, admirables e imitables al mismo tiempo. A este segundo orden pertenece el padre Marianito. Su santidad se forjó en la vida sacrificada a la vez que alegre, en el olvido de sí mismo, en la atención incansable a los enfermos, en su predilección por los niños, en el estilo de vida pobre, en su sensibilidad hacia la naturaleza… y todo ello sostenido por una devoción a la Virgen María llena de ternura y en un profundo amor a la Eucaristía. No busquemos en su vida nada heroico, o mejor dicho, aprendamos a apreciar la auténtica heroicidad: aquella que tiene al amor como motor, hasta de nuestras mínimas acciones.

Como atractivo turístico que puede complementar la jornada religiosa, está el Museo del padre Marianito y la Casa de la Cultura, que preserva objetos del poeta Porfirio Barba-Jacob.

Contacto:
Angostura (Antioquia).
Parroquia Nuestra Señora de Chi¬quinquirá
Dirección: Carrera 10 No. 10 – 37
Teléfono: (4) 864 51 74
turismoangostura@yahoo.es
www.santuariomarianito.org

Santuario De La Cruz

santuario cruz

Se encuentra en el municipio de Copacabana, Antioquia, a 15 kilómetros al norte de Medellín, en lo alto de una colina en la cual se encuentra una imponente cruz. En 1968, el padre Jesús Bernal Vélez, cura de Copacabana, inició la construcción de un monumento a la Santa Cruz para el cumplimiento de una promesa que le salvó la vida a él y a su madre en un accidente automovilístico y también por su gran devoción.

santuario cruz2

santuario cruz3

El 3 de Mayo se conmemora el día de la Santa Cruz y es la costumbre ir a la cima del cerro durante la noche a través de un camino veredal. En este santuario se realizan misas, se pagan promesas y se ora. Además se llevan a cabo varios oficios de tipo religioso en el día y en la noche. Imagen de previsualización de YouTube

Catedral De Nuestra Señora Del Rosario

girardota2

Se encuentra al norte de Medellín, en el municipio de Girardota. La iglesia fue construida en ladrillo macizo y cuya construcción tomó 32 años. Fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré. Este templo es un importante sitio de peregrinaje, en ella hay una imagen del Señor Caído de Girardota al cual se le atribuyen milagros. Los peregrinos viajan al templo para cumplir con sus promesas.

La fiesta que se celebra en este templo es la Fiesta del Señor Caído, que dura nueve días, desde finales de diciembre hasta los primeros días de enero. Una pequeña procesión con una réplica del Señor Caído, es la principal actividad. El domingo es la gran fiesta popular, la cual se hace con la imagen original que se está en el templo y una solemne misa campal, desde el atrio.

girardota3

Otras celebraciones también se llevan a cabo en el templo. La principal es  la conmemoración del día de la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia, en la primera semana de octubre, precedida de una novena  y actos litúrgicos.

Otras atracciones turísticas cercanas son la Ermita de San Esteban de Hato Grande, la capilla de La Sagrada Familia, la Casa Vieja, la quebrada El Salado, el sendero ecológico Parque de las Aguas y el parque de Comfama Norte.

Parroquia de Santa Ana de María Auxiliadora

santana sabaneta2

Se encuentra en el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín, el cual es el municipio más pequeño de Colombia. Fue construida entre 1898 y 1930 y dentro de ella se encuentra el santuario de María Auxiliadora.

Desde sus inicios se promovió la devoción a María Auxiliadora, especialmente los martes, es por eso que los martes se llegan a celebrar una misa cada hora en honor a María Auxiliadora. Cuenta la historia que el 10 de Septiembre de 1968, se apareció la Virgen María Auxiliadora y fue vista por el señor Nevardo Montoya oriundo de la localidad.

En la semana del 24 de Mayo se celebra la fiesta de María Auxiliadora donde se hacen procesiones en honor a la Virgen María Auxiliadora. Además, podrá apreciar en la iglesia una colección de 14 vitrales, los cuales representan las estaciones del viacrucis.

Otras fiestas en el municipio son las fiestas patronales en honor a Santa Ana, en la semana del 16 de julio y las fiestas del plátano que se celebran el último fin de semana de junio con actividades culturales deportivas, recreativas, tablado con orquestas, festival gastronómico, cabalgata entre otros.

Encontraron Turismo Religioso En Antioquia buscando:

  • yarumal antioquia
  • santuario de las lajas

  • LAS LAJAS
  • sitios turisticos de antioquia
Posteado en Turismo Religioso con tags , , , , , , , , , , , , , . Link permanente permalink.

4 comentarios para Turismo Religioso En Antioquia

  1. melany dice:

    los templos son hermosos

  2. INDER RAMIREZ dice:

    hola me gustaría saber como puedo inscribir a mi municipio al turismo religioso de nivel internacional….

  3. viviana dice:

    cuanto vale un tour a santurio de las lajas

  4. Me parece importante todos los datos pero requiero informacion de Agencias de Viajes que presten el servicio turistico Religioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>