Turismo Religioso En Cartagena

Cartagena no es solo un lugar famoso por sus hermosas playas, por su centro histórico, por sus lujosos hoteles o por sus exclusivas discotecas, sino también por sus iglesias, templos y santuarios que posee la ciudad llenos de historia y espiritualidad. Estos son los lugares de mayor importancia religiosa en la ciudad amurallada:

Convento De Santa Cruz de la Popa

popa4

Fue construido a principios del siglo XVII en la colina de la Popa(denominada así por la similitud con la popa de los navíos que llegaban al puerto de Cartagena) por los padres Agustinos y el claustro recibió el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria. Posteriormente, el claustro fue escenario de guerras, sirviendo de cuartel y fortín.

Entre el 24 de Enero y el 2 de Febrero, se realiza la fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, cuando es costumbre subir al lugar a pie, en burro o a caballo. El 1° de Febrero, se realiza una cabalgata que se inicia en Bocagrande y que concluye en la ermita del pie de La Popa. La procesión de la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo el 2 de febrero y el recorrido es en descenso, en el que se lleva la imagen de la Virgen hasta la ermita del pie de La Popa.

popa6

Sobre el origen de la escultura de la Virgen de la Candelaria, se dice que un día iban dos religiosos por la Calle de Las Damas cuando una señora les prometió tenerles en cinco días una imagen de la Virgen. Cuando se cumplió el plazo, los religiosos pasaron a buscar la imagen pero la casa a donde llegaron estaba vacía, pero en uno de los salones encontraron la escultura que desde entonces se convirtió en motivo de veneración en Cartagena.

Al mismo tiempo que se celebran las fiestas de la Virgen de la Candelaria, cerca al monumento a los Zapatos Viejos en la parte trasera del castillo de San Felipe, se lleva a cabo el Festival del Frito donde se ofrecen productos tradicionales como carimañolas, butifarras, buñuelitos de maíz y frijol y arepa´e huevo.

Santuario de San Pedro Claver

claver1

Ubicado en la Plaza de San Pedro Claver. La iglesia y el monasterio fueron construidos a principios del siglo XVII por religiosos de la comunidad Jesuita quienes en un principio llamaron al templo Iglesia de San Ignacio de Loyola. Su nombre actual es un homenaje a San Pedro Claver, cuya obra se recuerda por su incansable lucha por los desvalidos y por los oprimidos.

La Iglesia original fue construida en el año 1.580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. En el altar mayor se conservan los restos mortales de San Pedro Claver, quien entregó su vida a la redención de los esclavos negros que llegaban todos los días a la ciudad de Cartagena, por lo que se le conocía como el apóstol de los esclavos o el esclavo de los esclavos.

claver2

El 9 de septiembre, precedido por una novena que comienza el 31 de agosto, tiene lugar la fiesta de San Pedro Claver, donde se celebra una misa oficiada por el arzobispo de Cartagena y una procesión por el centro histórico.

Iglesia Santo Toribio

toribio

Se encuentra en el barrio colonial San Diego y hace ángulo con la plaza dedicada al prócer Fernández de Madrid. Su nombre completo es Santo Toribio de Magrovejo y en esto templo destaca su arquitectura religiosa que se remonta al año 1.665. También es importante su altar con hermosos detalles dorados y pintura negra.

Templo Santo Domingo

santodomingo

Es el templo más antiguo de la ciudad y en su interior encontramos el milagroso “Santo Cristo de la Expiración”, hermosa escultura en madera que, según cuenta la leyenda, fue tallada por un ángel a principios del siglo XVII. Junto con el claustro vecino formaban el convento de los Frailes Predicadores, más conocidos como los “Dominicos”, cuya misión fue la defensa de los indios contra los abusos de los conquistadores.

Claustro San Agustín

sanagustin

Con 150 años de historia, albergaba a los padres Agustinos Descalzos y actualmente es la sede principal de la Universidad de Cartagena. También destaca por su hermosa arquitectura y su patio interior.

Catedral Santa Catalina de Alejandría

alejandria

Es una basílica compuesta por 3 naves separadas por columnas en dirección al altar. Fue construida por el maestro Simón González quien se basó en el diseño de basílicas andaluzas y de las Islas Canarias. Se empezó a edificar en 1577 pero solo fue terminada 84 años más tarde.

Cómo Llegar

Vía Terrestre: Desde este lugar parten y a él llegan la mayoría de las flotas que la comunican con casi la totalidad de localida¬des de la costa norte colombiana, de Venezuela y de Suramérica. Para llegar a la Terminal, se puede usar la línea de buses Metrocar.

Vía Aérea:
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez: es un aeropuerto con especificaciones internacionales para dar cabida a todo tipo de aeronaves.

Información y contactos

  • Cartagena. Santuario de San Pedro Claver.
    Tel: (5) 664 49 91
  • Convento de La Popa.
    Tel: (5) 666 23 31
    agustino@telecom.com.co

Encontraron Turismo Religioso En Cartagena buscando: