Turismo Religioso En Boyacá II

Sogamoso, Santuario de Nuestra Señora de Morcá, Virgen de la O

morca1

Sogamoso es conocida como la “Ciudad del sol y del acero”, tiene una población de 114.000 habitantes, está a 2.570 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 17 grados. Está a 78 Km de Tunja y 210 Km de Bogotá.

¿Cómo llegar A Sogamoso?

Desde y hacia la ciudad de Sogamoso existe transporte público muy frecuente.

Festividad

Santuario de Nuestra Señora de Morcá: a 6 Km de Sogamoso en la vereda Morcá. El transporte público sale cada hora desde Sogamoso. Se trata de un Santuario de peregrinación a la Virgen de la O, a quien se atribuyen varios milagros y sanaciones. Los primeros sábados de cada mes concurren muchos feligreses al Santuario provenientes principalmente de Boyacá, Bogotá, Arauca y Casanare.  La fiesta patronal se celebra el 26 de diciembre y su conmemoración comienza el día de Navidad con juegos pirotécnicos y misas solemnes.

Servicios Y Atracciones En Sogamoso

Hay suficientes y variados establecimientos hoteleros, así como restaurantes. Entre las atracciones turísticas están el Museo Arqueológico de Sogamoso, la laguna de Tota y la población de Monguí y de Tópaga.

A la Virgen de la O se le rinde culto desde el siglo XVII y en 1700 se creó una hermandad en su honor. La tradición afirma que su imagen fue hallada en una húmeda gruta de La Peña de los Murciélagos.

Información Y Contactos

Parroquia de Nuestra Señora de Morcá.
Celular: 310 349 22 73.

Tópaga, Devoción a San Judas Tadeo

topaga

Tópaga se encuentra a 2.900 m.s.n.m. y tiene una temperatura promedio de de 12 grados. Está a 98 kilómetros de Tunja. El templo fue construido en 1.632 por los padres jesuitas en su paso para las misiones del Casanare, luego fue restaurado en 1982. Conserva en su interior reliquias como el Altar de los Espejos y el arco toral tallado en alto relieve y madera policromada con varias imágenes de santos y la del propio diablo.

Festividad

Se celebran en la Iglesia de La Inmaculada Concepción y en el parque al frente de la misma. Una singular romería ocurre el miércoles anterior al Miércoles de Ceniza, en honor a la Inmaculada Concepción. En promedio, más de 5.000 personas acuden a esta celebración. Muchos fieles devotos de San Judas Tadeo acuden de diversas regiones y municipios tanto de Boyacá como de Colombia a celebrar esta fiesta especial el 28 de octubre. Las conmemoraciones incluyen novenas, música de banda, alboradas, repique de campanas, bendiciones del Santísimo y procesiones.

Servicios Y Atracciones En Tópaga

Los peregrinos se alojan en Duitama, Paipa, Sogamoso o Tunja. En el lugar existen dos restaurantes de comida típica. Como sitios de interés tenemos El templo doctrinero, considerado como monumento nacional, y las artesanías en carbón.

Información Y Contactos

Parroquia de La Inmaculada Concep¬ción
Dirección: Carrera. 4 No. 4-40
Teléfono: (8) 779 70 10

Tunja, Romería al Señor de la Columna Y Parroquia de Las Nieves

nievestunja

Es la capital más alta del país ubicada 2.820 m.s.n.m. Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, sobre las ruinas de Hunza, antigua capital indígena. Es una de las ciudades de Colombia que mejor conserva su carácter colonial y esto se puede ver en sus calles, su arquitectura y sus edificaciones.

¿Cómo Llegar A Tunja?

Desde Bogotá son dos horas de viaje, tras recorrer 140 Km a través de paisajes de altiplano. Desde varias capitales importantes del país salen buses hacia Tunja.

Festividad

Romería al Señor de la Columna, Parroquia de Las Nieves.
Esta fiesta de carácter arquidiocesano se celebra el último domingo de septiembre. La festividad está precedida por una novena y todos los días hay procesiones a las 5:00 am, oración de la novena, hora santa y misas. El día del festejo se celebran misas desde las 5:00 am, cada hora, hasta las 7:00 pm, a las 10:00 am, se inicia la procesión con la imagen del Cristo de la Columna hasta la plaza de Bolívar, donde el arzobispo de Boyacá ofrece misa campal y a las 12:00 pm se hace la procesión de retorno.

Otros Festejos

Santuario De Nuestra Señora Del Milagro (Iglesia Del Topo)

topo
Reina de la arquidiócesis y patrona de la Fuerza Aérea Colombiana. El Convento Mariano De Las Hermanas Concepcionistas es conocido también como Iglesia del Topo y a él acuden las personas a realizar plegarias por sanaciones, en especial de cáncer, la liberación de secuestrados, la reconciliación de los matrimonios y la solución de problemas penales. La festividad tiene lugar el primer domingo de Junio y es precedida por una novena cuya programación se cumple de la siguiente manera:

  • Concierto de apertura a cargo de la Banda Departamental o de la orquesta de la Policía.
  • Entre las cinco y seis de la tarde, se rezan el rosario y la novena, se rememoran los milagros y se cantan los gozos.
  • Juegos pirotécnicos.
  • Misas en los colegios.
  • Mariachis.

topo2

Durante la festividad se celebran misas desde las 4:00 am. hasta las 9:00 am. El acto principal es la misa que celebra el arzobispo en la plaza de El Salvador

El Convento Mariano De Las Hermanas Concepcionistas se construyó en el siglo XVIII y allí se exalta a la Virgen del Milagro, que se apareció en el antiguo Convento de las Concepcionistas, el 24 de agosto de 1628, y que es la patrona de la arquidiócesis de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana.

topo3

Información Y Contactos

  • Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves
    Dirección: Carrera 9 No. 25-74
    Teléfono: (8) 742 36 84
  • Santuario de Nuestra Señora del Milagro
    Dirección: Carrera 15 No. 17-99
    Teléfono: (8) 742 27 76

Villa De Leyva, Iglesia Santuario De La Virgen Del Carmen

carmen3

Es una hermosa ciudad que aún conserva su arquitectura y herencia española. Se encuentra a 2.149 m.s.n.m., y su temperatura promedio es de 18 grados

¿Cómo Llegar A Villa De Leyva?

Se encuentra a menos de 180 Km de Bogotá, al oriente de Tunja. El recorrido entre la capital de Boyacá y Villa de Leyva es de 39 Km por una carretera pavimentada y se hace en 45 minutos en automóviles, autobuses y taxis colectivos que se movilizan en una u otra dirección durante cortos intervalos de tiempo.

Festividad

Advocación a la Virgen del Carmen: se celebra los días 14, 15 y 16 de julio y es precedida por una novena cuyas actividades son el Rosario de Aurora a las 5:30 am, y a las 6:00 pm el rezo de la novena, una misa y una pequeña procesión por diferentes calles y barrios. A las 11 am, en estos días, tiene lugar una misa campal en el parque de El Carmen. El 14 de Julio está dedicado especialmente a los transportadores, quienes acuden en masa a participar en las conmemoraciones.

carmen2

Servicios Y Atracciones En Villa De Leyva

Ofrece a los visitantes diversidad de tipos de alojamiento y múltiples restaurantes cuyos precios y la calidad de sus platos, son acordes con la variedad de presupuesto de los turistas.

Para saber más sobre Villa Leyva visite Villa De Leyva

Información Y Contactos

Iglesia de la Virgen del Carmen
Calle 14 No. 10 – 73
Teléfono: (8) 732 02 14.

Encontraron Turismo Religioso En Boyacá II buscando: