Turismo Religioso En Boyacá I

Chiquinquirá, Basílica De Nuestra Señora Del Rosario, Virgen De Chiquinquirá

rosariochiqui1

A Nuestra Señora del Rosario (Virgen de Chiquinquirá), se le atribuyen numerosos milagros y es muy visitada por peregrinos del país y del exterior. Es la patrona de la nación y su fecha conmemorativa es el 9 de julio. Chiquinquirá está a 2.587 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 15 °C y tiene 40.000 habitantes aproximadamente.

Festividad

En honor a la Virgen del Rosario, se celebra el 9 de julio de cada año una fiesta litúrgica, precedida por una novena donde se se reza el rosario a diario, se celebra la eucaristía y se vuelve a rezar el rosario.

Virgen de la Chinita imagen

Cómo Llegar A La Basílica De Nuestra Señora Del Rosario

  • Desde Bogotá, hacia el occidente del departamento. Tras pasar Ubaté, en Cundinamarca, se llega a Chiquinquirá. El recorrido es de 103 km y dura dos horas y media aproximadamente.

Otras Fiestas

  • Primer domingo de octubre: celebración propia de los chiquinquireños y boyacenses. Consta de una novena, misa y procesión.
  • 26 De Diciembre: se conmemora la renovación de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Su sede es el templo de la Renovación.
  • Diario: todos los días llega la gente de todo el país a hacer sus rogativas y a pedir por sus dolencias y sus necesidades o a dar gracias por los favores recibidos.

Servicios Y Atracciones Turísticas En Chiquinquirá

Por su gran afluencia turística por ser centro de provincia comercial, Chiquinquirá cuenta con suficiente capacidad de alojamiento y varios sitios de interés. El Santuario es uno de los lugares más visitados.

Hacia 1560, el pintor andaluz Alonso de Narváez, quien estaba dedicado a realizar imágenes religiosas, fue requerido para pintar una figura de la Virgen que adornara la capilla de los aposentos del encomendero de Suta y Chiquinquirá, don Antonio de Santana. Para ello, el artista se valió de una burda manta de algodón de las que solían utilizar los indígenas, en su centro colocó la figura de la Virgen del Rosario y en sus bordes las imágenes de San Antonio de Padua y del apóstol San Andrés.

Como el lugar que albergó la imagen de la Virgen durante la época era muy rústico, las condiciones del tiempo y la precaria conservación hicieron estragos en los diseños. Cuando murió el encomendero, su viuda se trasladó a Chiquinquirá llevando consigo el cuadro que terminaría siendo abandonado.

María Ramos, mujer muy piadosa que había llegado a casa de los Santana, eligió un lugar para sus oraciones y fue preci-samente el sitio en donde reposaba el maltrecho cuadro. Como pudo, lo limpió y colocó en un lugar más adecuado para su preservación. La mujer solía implorar: “¡Hasta cuándo, Rosa del Cielo, habréis de estar escondida…!” Entonces, sucedió algo extraordinario. Afirman los cronistas: “El 26 de di¬ciembre de 1586, en horas de la mañana, una indígena llamada Isabel pasó con su hijo de cuatro años frente al oratorio, y el pequeño exclamó: “Madre mía, observa la madre de Dios que está en el suelo”. Asombrada, llamó a María Ramos y emocionada le contó que el cuadro se había caído de donde estaba colgado y se estaba quemando. María corrió hacia el lugar y encontró la imagen recostada en el altar en donde ella solía rezar, ahora con bellas figuras y vistosos colores.

Al cabo de algún tiempo el hecho se propagó entre los indios y los españoles, y entonces se iniciaron las peregrinaciones.
Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien visitara a Colombia el 3 de julio de 1986, con motivo del cuarto centenario del milagroso acontecimiento, renovó la consagración de Colombia a la Virgen de Chiquinquirá, ante su bendita imagen.

250px-virgen_de_chiquinquira2

Información Y Contactos

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Teléfono: (8) 726 24 35.

Iza, Devoción Al Divino Salvador De La Piedra

divinosalvadoriza1

La cabecera municipal está a 80 Km de Tunja y a 17 Km de Sogamoso. Su temperatura promedio es de 12 grados y su altura es de 2.560 m.s.n.m.

Cómo Llegar A Iza

Desde  Bogotá por la Autopista Norte, se pasa por Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso hasta llegar a la ciudad. La fuente se encuentra a cinco minutos en carro o a 15 minutos a pie de la cabecera municipal.

Festividad

El 23 de abril de 1748 tuvo lugar una aparición, hecho que se recuerda todos los años y el último viernes de cada agosto. A la sagrada imagen se le atribuyen varios milagros por lo cual vienen peregrinos de todos los lugares del país. Las actividades centrales de la festividad son una gran misa campal oficiada por el arzobispo de Tunja, jolgorio popular, música típica y religiosa, y juegos pirotécnicos.

divinosalvadoriza2

Servicios Y Atracciones En Iza

Baños termales, cuevas para espeleología, rutas ecológicas y la laguna de Tota. Artesanías en lona y sus tradicionales postres. Posee suficiente infraestructura hotelera de diferentes categorías y restaurantes con variados menús.

Información Y Contactos

Parroquia del Divino Salvador.
Teléfono: (8) 790 00 40
Email: contactenos@iza_boyaca.gov.co

Monguí, Basílica De Nuestra Señora De Monguí

iglesia_mongui

Años atrás Monguí ganó el concurso de “El pueblo más lindo de Boyacá”. Se encuentra a 17 Km de Sogamoso y a 93 de Tunja, está a 2.900 m.s.n.m. y posee una temperatura promedio de 13 grados.

Cómo Llegar A Monguí

Desde Sogamoso se puede ir en transporte público, frecuente y económico.

Festividad

La principal fiesta patronal se celebra el 15 de diciembre en honor y remembranza a Nuestra Señora de Monguí, reina y patrona de Boyacá. Dentro de los eventos destaca el rezo de la novena a la Virgen el 6 de Diciembre, las serenatas diarias de música colombiana y religiosa. Otra conmemoración importante se lleva a cabo el 17 de Mayo en honor a San Pascual Baidón, patrono de los ganaderos.

monguivirgen

Servicios Y Atracciones En Monguí

En el monasterio se pueden admirar los valiosos cuadros del importante pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. En Monguí destaca la propia Basílica y el Santuario, construcción que data de los siglos XVII y XVIII, patrimonio arquitectónico y albergue de tesoros pictóricos, así como su plaza principal y el Puente de Calicanto. El páramo de Ocetá da origen a muchos recursos hídricos de la región y representa también un atractivo turístico.

Existe un hotel y algunos restaurantes. Los feligreses suelen hospedarse en Sogamoso, Duitama o Paipa. La mayoría de la población se dedica a la fabricación de balones y pelotas artesanales o semiindustriales.

La romería a Nuestra Señora de Monguí, patrona de Boyacá, data del Siglo XVI, cuando el cacique de esa localidad viajó a España y recibió de Felipe II el regalo de la imagen de la Virgen. La fiesta de San Pascual Bailón data del Siglo XVII, por influencia de los franciscanos. Los campesinos le piden abundancia en las cosechas, imploran la venida de las lluvias, la recuperación de la salud y el hallazgo de un animal u objeto perdido.

Información Y Contactos

Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí.
Teléfono: (8) 778 20 11
Email: parroquiamongui@gmail.com

Ráquira, Monasterio Del Desierto De La Candelaria, Santuario De Nuestra Señora De La Candelaria.

candelaria

Ráquira está situada a 2.152 m.s.n.m., tiene 17°C de temperatura promedio y una población aproximada de 6.000 habitantes.

¿Cómo Llegar A Ráquira?

Para llegar a Ráquira se puede partir de Villa de Leyva, el sitio más cercano, o de Chiquinquirá.

Festividad

  • Convento de la Candelaria: El Monasterio De Los Padres Agustinos Recoletos, construido en 1597, se encuentra a 30 kilómetros de Villa de Leyva y a 7 kilómetros de Ráquira. El convento presta servicio como museo y en sus salas se pueden ver cuadros de famosos pintores de la época colonial. Además, cuenta con restaurante y albergue.
  • Monasterio Desierto de La Candelaria, Santuario Mariano de Nuestra Señora de La Candelaria: sitio de regocijo y espiritualidad, la palabra desierto tiene un sentido figurado y es el concepto del espíritu, de la oración y de la meditación. Es la sede de la comunidad agustiniana para sus seminaristas y novicios, además, es de las más antiguas sedes misioneras del país.

Fiesta Patronal

El 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen María, concida como Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Es precedida por una novena que comienza el 22 de enero en el propio Santuario, luego se realiza una procesión en su propia vereda llevando la imagen hasta la capilla del Santuario.

El día de la fiesta comienza con una misa de alborada a las 5:00 am, luego se celebran misas cada hora hasta las 8:00 pm. Vienen muchos peregrinos a los que les toma muchas veces 8, 10 ó 24 horas para llegar. Son comúnes las ofrendas florales, pólvora y música. La misa central es presidida por el obispo de Chiquinquirá. El lugar es muy visitado por muchos turistas que buscan conocer el convento y sus alrededores por su riqueza histórica, arquitectónica y artística, al mismo tiempo hacen mandas, salves, responsos o piden o pagan favores a la Virgen.

Servicios Y Atracciones En Ráquira

Está cerca de Villa de Leyva, Chiquinquirá y Tunja. La comunidad agustiniana provee de albergue en el propio sitio para capacidad para 120 turistas.

Información Y Contactos
Página: www.agustinosrecolectos.com.co

Santa Sofía, Monasterio Del Santo Ecce-Homo

ecce2

Fue fundado en 1.620 por los padres dominicos. Su estilo es mudéjar apreciable en sus techumbres y enmaderados. La cabecera municipal está a 2.387 m.s.n.m. y tiene una temperatura entre los 8°C y 19°C.

Cómo Llegar A Santa Sofía

  • Tomar la carretera que va de Villa de Leyva a Sutamarchán, en el kilómetro 10 desviarse a la derecha en Punta del llano. Avanzar 4 kilómetros, uno de ellos por carretera sin pavimentar.
  • Desde Villa de Leyva hacia Santa Sofía, parten autobuses cada hora y el trayecto es de 14 kilómetros. Se recorre un kilómetro a pie.

Festividad

La conmemoración del Santo Ecce Homo es el 20 de enero, precedida por una novena. La novena se reza a las 5:00 pm y luego se asiste a misa a las 6:30 pm. El 19 de enero hay conmemoración vespertina acompañada por música y pólvora, el mismo día de la fiesta se celebra una misa solemne y una procesión con la imagen.

santoeccehomotemplo

Servicios Y Atracciones En Santa Sofía

El lugar se ofrece públicamente para retiros espirituales y convivencias de tipo religioso. El albergue tiene capacidad para 50 personas en habitaciones de 4, 5 y 8 camas. Tiene servicio de alimentación. Se pueden desarrollar actividades de carácter lúdico y deportivo, ya que Santa Sofía hace parte del corredor turístico de Los Dinosaurios. Se recomiendan las caminatas a las cuevas de Santa Sofía o hasta Yuca (antiguo caserío indígena), donde se aprecian aún las ruinas de la antigua capilla doctrinera.

ecce

Información Y Contactos
Monasterio Santo Ecce Homo.
Celular: 310 884 96 66

Encontraron Turismo Religioso En Boyacá I buscando: