Semana Santa en Tunja

Tunja es una de las capitales de departamento más altas del país y año tras año se convierte en el destino predilecto de los feligreses y creyentes para participar de los actos de Semana Santa que se llevan a cabo con tanto fervor en esta colonial ciudad. Tunja fue fundada en el año de 1539 por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, sobre las ruinas de Hunza, antigua capital indígena, y se encuentra a 2.820 m.s.n.m. con aproximadamente 115.000 habitantes.

¿Cómo llegar a Tunja?

Tunja es la capital del departamento de Boyacá y a esta se puede llegar desde las diferentes capitales del país. Desde Bogotá son 140 kilómetros en un viaje que se toma alrededor de 2 horas en carro particular. Igualmente desde cualquier capital del país parten buses interdepartamentales hacia Tunja.  

Programación de Semana Santa en Tunja

Tunja ofrece a sus visitantes no solo la posibilidad de participar de unas de las celebraciones de Semana Santa más tradicional del país sino también de realizar turismo cultural gracias a la gran cantidad de atractivos que posee esta ciudad colonial y sus alrededores.

  • Viernes de Dolores

    Procesión del viernes de Dolores: desfile encabezado por diferentes bandas musicales de los colegios de la ciudad. Comienza en la Catedral, pasa por varias calles del centro histórico y vuelve a la catedral.

  • Domingo de Ramos

    Procesión del domingo de Ramos: se realiza la bendición de los ramos y se hace un recorrido desde la Iglesia de las Nieves y hasta la Catedral.

  • Lunes Santo

    Procesión del Señor de la Humildad: recorrido que comienza y termina en la iglesia de San Francisco.

  • Martes Santo

    Procesión del Señor de la Columna: el recorrido parte y termina en la iglesia de Las Nieves.

  • Miércoles Santo

    Procesión de Jesús Nazareno: pasa por el centro histórico de Tunja y finaliza en la iglesia de Santo Domingo.

  • Jueves Santo

    Procesión infantil: pasa por las principales calles de la ciudad. Por la tarde se realiza la Misa Pontifical y el lavatorio de pies, luego, como de costumbre, los feligreses visitan los santos monumentos.

  • Viernes Santo

    Sale una procesión desde la plaza de Bolívar y se realiza el recorrido de las catorce estaciones del santo Vía Crucis.
    Procesión del Santo Sepulcro: Inicia en la Catedral, se hace una pausa para meter el Santo Sepulcro a la iglesia de San Francisco y se continúa hasta la Basílica Metropolitana.

  • Sábado Santo

    Procesión de La Soledad: sale desde la Catedral, hace pausa en la Plazoleta de San Francisco para rendir honores a la Virgen María y termina en la misma basílica. Por la tarde se realiza el levantamiento del Santo Sepulcro en la iglesia de San Francisco.

  • Domingo de Pascua

    Procesión de la Resurrección: inicia en la iglesia de San Francisco y termina en la Catedral Metropolitana con una eucaristía oficiada por el arzobispo.

Imagen de previsualización de YouTube

Contacto y más información

  • Arquidiócesis.
    Calle 17 No. 9 – 85. Tunja, Boyacá.
    Teléfono: (8) 742 20 93
  • Secretaria de Cultura y Turismo.
    Casa del Fundador. Tel: (8) 742 32 72

Encontraron Semana Santa en Tunja buscando: