Semana Santa en Popayán, la ciudad blanca

Popayán es uno de los destinos preferidos por los feligreses en Semana Santa por la variada cantidad de manifestaciones religiosas y la cantidad de católicos que se reúnen a conmemorar esta época de regocijo y reflexión. Popayán es conocida como la ciudad blanca debido a que las fachadas de muchas de sus casas están pintadas de color blanco.

Popayán fue fundada el 13 de Enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar y se encuentra al suroccidente de Colombia, a 646 kilómetros de Bogotá, capital del país. Su altura es de 1760 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 19 °C y tiene una población de aproximadamente 260.000 personas.

En Semana Santa se llevan en esta hermosa ciudad un sin número de procesiones que fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2009. Durante Semana Santa se llevan a cabo en Popayán 6 procesiones, una de día por el domingo de ramos y las otras son nocturnas y se llevan a cabo el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. 

Popayán cuenta además con otras actividades de interés religioso como puede ser una visita al Museo Arquidiocesano de Arte Religioso el cual alberga los más grandes y hermosos tesoros artísticos de orfebrería sacra con una colección de 12 Custodias cuya belleza no sólo se aprecia en su diseño sino también en los materiales utilizados en su fabricación que incluyen metales y piedras preciosas.

Además de las procesiones y celebraciones religiosas, en Popayán se celebra durante esta época el Festival de Música Religiosa que se lleva a cabo en los más hermosos templos coloniales de la ciudad y que congrega a agrupaciones musicales de este género tanto del país como del exterior.

A estas actividades se suma la del programa de artesanías Manos de Oro, el cual motiva a jóvenes y a adultos a exponer, ofrecer y comercializar sus productos artesanales aprovechando la gran concurrencia de turistas para estas fiestas. La feria artesanal viene acompañada por bandas de música tradicional que amenizan la visita.

Procesiones de Semana Santa en Popayán

Según los historiadores, las primeras procesiones en Popayán comenzaron en 1566, costumbre traída por los españoles y que año a año se fueron enriqueciendo gracias a la integración a las procesiones de hermosas figuras e imágenes traídas desde España y también de Quito, donde dedicados artistas ponían lo mejor de sí para crear las más hermosas pinturas y figuras.

En Popayán existen 3 procesiones muy importantes que son:

  • Procesión del Domingo de Ramos: en ésta se bendicen los ramos en la Capilla de Belén, luego del cual se desfila por el camino los Quingos hasta la Basílica.
  • Procesión del Martes Santo: se lleva a cabo en la noche y en ella los cargueros llevan cuatro imágenes desde la Iglesia de San Agustín hasta el centro de la ciudad. La procesión va al sonar del Réquiem y cuenta con la participación de unos acólitos con sotanas rojas que portan un gran crucifijo, además de incienso y campanillas.
  • Procesión del Viernes Santo: es la más representativa de las procesiones de Semana Santa ya que en ella se representa La Pasión de Cristo antes de la crucifixión. La muerte es representada a través de un esqueleto y un grupo de hombres cargan martillos, cinceles y otras herramientas que representan a los hombres que bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz. Al final se muestra el El Santo Sepulcro el cual está elaborado en marfil y carey, en este reposa la imagen de Cristo después ser bajado de la cruz.

Programación de Semana Santa en Popayán

La Semana Santa en Popayán viene precedida por un pregón, el cual es un acto social donde se dan a conocer las actividades a celebrarse en la ciudad durante esta solemne semana.

  • Viernes de Dolores: Día de La Alcayala, donde invita  a la comunidad a colaborar con un aporte económico a la Junta Permanente Pro Semana Santa encargada del sostenimiento y conservación de las procesiones.
  • Domingo de Ramos: Misa del Carguero en la Catedral Basílica de  Nuestra Señora de La Asunción. Hay una procesión diurna que va desde el Santuario de Belén hasta la Basílica de Nuestra Señora de La Asunción. Durante la procesión de ese día el Ecce Homo y el Señor Caído descienden por el camino los Quingos de Belén y que sólo vuelven a ascender hasta el santuario el primero de mayo.
  • Lunes Santo: Misa del Carguero oficiada por el arzobispo de Popayán.
  • Martes Santo: este día se llevan a cabo dos procesiones: una es la de Nuestra Señora de los Dolores, la cual inicia en la parroquia de San Agustín. La otra parte de la Plazuela de San Francisco conocida como Comida de los Presos ya que su propósito es llevar comida y consuelo a los reclusos de las cárceles locales.
  • Miércoles Santo: se da la Procesión Chiquita con niños entre 5 y 11 años que imitan las procesiones de los adultos. La Procesión del Amo Jesús: La Ermita parte desde este templo y se caracteriza por el uso de flores de color rosa que simbolizan el gozo de las personas por su próxima redención.
Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
  • Jueves Santo: Procesión del Señor de La Veracruz. En esta participan valiosas imágenes de la iglesia de La Veracruz. Se utilizan flores de color rojo en el desfile que simbolizan el amor de Jesús al instituir la Sagrada Eucaristía.
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro de Cristo. Parte del Templo de Santo Domingo y en esta se ven flores moradas que simbolizan la penitencia. Los asistentes suelen llevar ropa negra.
  • Sábado Santo: Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Parte de la Basílica de Nuestra Señora de La Asunción y en esta participa la imagen de Cristo Resucitado. Flores multicolores acompañan el desfile y representan la redención que Cristo alcanzó para los humanos con su vida, pasión, muerte y resurrección.

Fuente: Colombia Travel (1), (2)

Encontraron Semana Santa en Popayán, la ciudad blanca buscando: