Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Laguna_del_Otún

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en el centro-occidente del territorio Colombiano en el departamento de Risaralda. Posee 489 hectáreas de extensión, una temperatura de 16 ºC promedio y fue creado en el año de 1.996.

El Santuario se caracteriza por su variada, hermosa y llamativa vegetación de entre las que destacan las orquídeas y bromelias. Es común que las montañas se vean cubiertas de repentinas nieblas lo que llena al lugar de misterio, así como también podemos ver en los árboles hermosas aves y mariposas, al igual que mamíferos andando por las laderas, montañas y riachuelos.

Fauna Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Entre las aves destacan:
Pava Caucana
Pava Negra
Tororoi Bigotudo
Águila Crestada
Perdiz Colorada
Perico Paramuno
Clorocrisa Multicolor

Image1
Entre los mamíferos destacan:
Danta de Páramo
Guagua Loba
Mono de Noche
Mono Aullador

images-parques-5

Flora Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Entre las especies vegetativas más importantes por lo que su conservación representa tenemos:
Molinillo
Palma de cera subandina
Palma negra
Copachi
Cerezo
Romerón
Curubo de monte
Comino crespo
Culeferro
Palma Macana
Laurel peludo

¿Cómo Llegar Al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya?

El Santuario se encuentra en la vereda La Suiza, a 14 Km. de Pereira, capital del departamento de Risaralda. La vía de acceso se encuentra pavimentada hasta la cabecera urbana del corregimiento de La Florida. Desde ahí a la vereda La Suiza es carretera sin pavimentar pero transitable de 5 Km de recorrido.

Rutas Aéreas
Pereira posee el Aeropuerto Internacional Matecaña, al cual llegan y salen vuelos hacia las principales capitales del país como: Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, San Andrés, Quibdó, Nuquí

Rutas terrestres
Pereira está ubicada a 222 Km de Medellín (5 hrs de viaje aprox), a 360 km de Bogotá (7 horas de viaje aprox) y a 234 km de Cali (4 hrs de viaje aprox)

Sitios De Interés  Y Atractivos Especiales En El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Se destacan entre sus atractivos sus laderas onduladas, ríos, cascadas y la presencia de la palma de cera, árbol emblemático de Colombia.
“Villa Amparo” también es uno de los principales atractivos del Santuario. Es una antigua casona de 1930, con 2 pisos y 11 habitaciones en bahareque y tapia pisada.

villa amapro

Actividades Santuario De Fauna Y Flora Otún Quimbaya

El Santuario cuenta con una red de senderos y caminos de herradura que lo comunican con el santuario con el municipio de Salento (Quindío) antiguo camino de herradura a 7 hrs aproximadamente, desde la Laguna del Otún 8 hrs aproximadamente, La Pastora 3 hrs aproximadamente y El Cedral a La Suiza 1 hora aproximadamente y desde la carretera entre Armenia y Pereira, corregimiento El Manzano, camino de herradura, 3 hrs. aproximadamente.

Senderos

Los Bejucos: caminata de 1.5 kilómetros con ascenso leve. Recorre parte de la microcuenca de la quebrada La Suiza y una muestra de selva subandina. Durante el recorrido es posible la observación del mono aullador, aves y mariposas.
El Humedal: recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente, con ascenso leve, recorre una muestra de selva subandina, plantaciones de Roble y Urapan. Cruza un humedal que hace parte del sistema de microcuenca de la quebrada La Suiza e interconecta con el sendero de Los Bejucos.
El Rio: recorrido de 2 Kilómetros aproximadamente, paralelo al rio Otún, atravesado por la quebrada La Mula y en el que se puede observar el entorno de la cuenca. Igualmente se pueden registrar diferentes tipos de bosques entre los cuales se involucran bosque de urapan, robledal, selva subandina y plantaciones de pino. Durante el recorrido es posible la observación del pato de torrente y otras aves asociadas al sistema del rio.

Alojamiento En Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

En el Santuario posee dos edificaciones destinadas para tal fin:

  • Bloque Cacique Otún: con dos pisos; el primer piso tiene 8 habitaciones con baños privados cada una, camas sencillas y mesa de noche; capacidad de dos personas por habitación.
  • Bloque Aldea Quimbaya: también con dos pisos con 14 habitaciones; cada una con dos camarotes, mesa de noche y capacidad de 4 personas por habitación.
  • Alojamiento Aldea Quimbaya: múltiple con baño compartido ($22.000 noche), temporada alta y baja.
  • Alojamiento Cacique Otún: cuarto doble y baño privado ($27.000 noche), temporada alta y baja.
  • Alimentación: desayuno $ 5.000 x paquete
  • Almuerzo y Cena: $8.000 x paquete
  • Refrigerios: $2.500 o $3.000 dependiendo del menú acordado.

Alimentación En El Santuario De Fauna Y Flora Otún Quimbaya

El Santuario posee un restaurante con capacidad de 100 personas.

Ecoturismo En El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Actualmente el Santuario brinda el Servicio de Guianza interpretativa para los tres senderos Ecológicos del Santuario (Los Bejucos – Rio – Humedal) prestado por el Grupo de Intérpretes Ambientales de Yarumo Blanco, del corregimiento de la Florida.

Tarifas Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Tarifa Única de $ 5.000 por persona.

Posteado en Ecoturismo, Parques Naturales con tags , , , , , , . Link permanente permalink.

4 comentarios para Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

  1. Adriana Zapata dijo:

    Como hago para comunicarme con el hotel

  2. milena castillo alvarez dijo:

    quiero visitarlos la semana de receso escolar como llego y cuanto me cuesta

  3. karwen dijo:

    esta bien pero a y esta bien o es mentira para engañarnos

  4. Tomasz dijo:

    HolaQueria escribirte y decir que de los vijeas y fotos que he visto este es el mejor, me ha llamado mucho la atencion. yo soy estudiante de ecoturismo en armenia donde emprendiste viaje hacia medellin, estoy haciendo un proyecto sobre el mirador la secreta aqui en mi ciudad. me gustaria contactar contigo para hablar un poco sobre la interpretacion paisajistica y lo que es para ti un mirador..entre muchas cosas que quisiera preguntar..muchas gracias.att: vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *