Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Laguna_del_Otún

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en el centro-occidente del territorio Colombiano en el departamento de Risaralda. Posee 489 hectáreas de extensión, una temperatura de 16 ºC promedio y fue creado en el año de 1.996.

El Santuario se caracteriza por su variada, hermosa y llamativa vegetación de entre las que destacan las orquídeas y bromelias. Es común que las montañas se vean cubiertas de repentinas nieblas lo que llena al lugar de misterio, así como también podemos ver en los árboles hermosas aves y mariposas, al igual que mamíferos andando por las laderas, montañas y riachuelos.

Fauna Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Entre las aves destacan:
Pava Caucana
Pava Negra
Tororoi Bigotudo
Águila Crestada
Perdiz Colorada
Perico Paramuno
Clorocrisa Multicolor

Image1
Entre los mamíferos destacan:
Danta de Páramo
Guagua Loba
Mono de Noche
Mono Aullador

images-parques-5

Flora Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Entre las especies vegetativas más importantes por lo que su conservación representa tenemos:
Molinillo
Palma de cera subandina
Palma negra
Copachi
Cerezo
Romerón
Curubo de monte
Comino crespo
Culeferro
Palma Macana
Laurel peludo

¿Cómo Llegar Al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya?

El Santuario se encuentra en la vereda La Suiza, a 14 Km. de Pereira, capital del departamento de Risaralda. La vía de acceso se encuentra pavimentada hasta la cabecera urbana del corregimiento de La Florida. Desde ahí a la vereda La Suiza es carretera sin pavimentar pero transitable de 5 Km de recorrido.

Rutas Aéreas
Pereira posee el Aeropuerto Internacional Matecaña, al cual llegan y salen vuelos hacia las principales capitales del país como: Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, San Andrés, Quibdó, Nuquí

Rutas terrestres
Pereira está ubicada a 222 Km de Medellín (5 hrs de viaje aprox), a 360 km de Bogotá (7 horas de viaje aprox) y a 234 km de Cali (4 hrs de viaje aprox)

Sitios De Interés  Y Atractivos Especiales En El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Se destacan entre sus atractivos sus laderas onduladas, ríos, cascadas y la presencia de la palma de cera, árbol emblemático de Colombia.
“Villa Amparo” también es uno de los principales atractivos del Santuario. Es una antigua casona de 1930, con 2 pisos y 11 habitaciones en bahareque y tapia pisada.

villa amapro

Actividades Santuario De Fauna Y Flora Otún Quimbaya

El Santuario cuenta con una red de senderos y caminos de herradura que lo comunican con el santuario con el municipio de Salento (Quindío) antiguo camino de herradura a 7 hrs aproximadamente, desde la Laguna del Otún 8 hrs aproximadamente, La Pastora 3 hrs aproximadamente y El Cedral a La Suiza 1 hora aproximadamente y desde la carretera entre Armenia y Pereira, corregimiento El Manzano, camino de herradura, 3 hrs. aproximadamente.

Senderos

Los Bejucos: caminata de 1.5 kilómetros con ascenso leve. Recorre parte de la microcuenca de la quebrada La Suiza y una muestra de selva subandina. Durante el recorrido es posible la observación del mono aullador, aves y mariposas.
El Humedal: recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente, con ascenso leve, recorre una muestra de selva subandina, plantaciones de Roble y Urapan. Cruza un humedal que hace parte del sistema de microcuenca de la quebrada La Suiza e interconecta con el sendero de Los Bejucos.
El Rio: recorrido de 2 Kilómetros aproximadamente, paralelo al rio Otún, atravesado por la quebrada La Mula y en el que se puede observar el entorno de la cuenca. Igualmente se pueden registrar diferentes tipos de bosques entre los cuales se involucran bosque de urapan, robledal, selva subandina y plantaciones de pino. Durante el recorrido es posible la observación del pato de torrente y otras aves asociadas al sistema del rio.

Alojamiento En Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

En el Santuario posee dos edificaciones destinadas para tal fin:

  • Bloque Cacique Otún: con dos pisos; el primer piso tiene 8 habitaciones con baños privados cada una, camas sencillas y mesa de noche; capacidad de dos personas por habitación.
  • Bloque Aldea Quimbaya: también con dos pisos con 14 habitaciones; cada una con dos camarotes, mesa de noche y capacidad de 4 personas por habitación.
  • Alojamiento Aldea Quimbaya: múltiple con baño compartido ($22.000 noche), temporada alta y baja.
  • Alojamiento Cacique Otún: cuarto doble y baño privado ($27.000 noche), temporada alta y baja.
  • Alimentación: desayuno $ 5.000 x paquete
  • Almuerzo y Cena: $8.000 x paquete
  • Refrigerios: $2.500 o $3.000 dependiendo del menú acordado.

Alimentación En El Santuario De Fauna Y Flora Otún Quimbaya

El Santuario posee un restaurante con capacidad de 100 personas.

Ecoturismo En El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Actualmente el Santuario brinda el Servicio de Guianza interpretativa para los tres senderos Ecológicos del Santuario (Los Bejucos – Rio – Humedal) prestado por el Grupo de Intérpretes Ambientales de Yarumo Blanco, del corregimiento de la Florida.

Tarifas Del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Tarifa Única de $ 5.000 por persona.

Encontraron Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya buscando: