Santuario De Fauna Y Flora Malpelo

20080730klpgeogco_28_Ies_SCO

Al Oeste de Buenaventura, a 330 kilómetros del territorio continental colombiano se encuentra el Santuario De Fauna Y Flora Malpelo, el cual fue creado en el año de 1.995 y posee 974.000 hectáreas y 25 millas náuticas de circunferencia llenas con la más abundante variedad de animales y vegetación. Visitar el Santuario De Fauna Y Flora Malpelo es entrar de nuevo en comunión con la naturaleza y nos recuerda nuestro compromiso con los ecosistemas del planeta.

En el año 2.006 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad  por la UNESCO y en el 2.002 se reconoció la zona como Zona Marina Especialmente Sensible por la OMI. La isla de Malpelo es la cúspide de una gran cordillera submarina llamada Dorsal Malpelo y que tiene una longitud de 150 millas y 50 millas de ancho aproximadamente.

MalpeloMapa

La isla no posee yacimientos de  agua dulce pero si hay paso constante de nubes y es donde las partes altas de la isla actúan como un gran condensador que condensa el vapor de agua y lo incorpora a la isla. La erosión, la meteorización y la oferta de guano aportado por las aves han permitido que en la isla se empiece a desarrollar vegetación como algas, líquenes, musgos, algunas gramíneas, leguminosas arbustivas y helechos, proveyendo a la isla de una vegetación que, a primera vista de la isla, daría la impresión que no existe.

Por ser un lugar aislado es un lugar predilecto para investigar invertebrados. En la isla se han encontrado  lombrices de tierra y parecidos, arañas, insectos y miriápodos entre otros.  Un total de 26 órdenes, unas 48 familias y un total aproximado de 70 especies han sido reportados en Malpelo.

La isla también es el hogar de una gran cantidad de aves marinas como el piquero enmascarado (Sula granti). Es un alcatraz que sólo anida en Malpelo y la población de la isla se considera que es la más grande del planeta puesto que se cree que alberga entre un tercio y un cuarto de la población reproductiva de esta especie en el planeta. En total se han reportado alrededor de 60 especies de aves entre residentes, migratorias y transitorias, lo que lo hace un lugar perfecto para la observación de aves.

malpelo

alcatraz malpelo

En cuanto al ecosistema marino, las formaciones coralinas se forman a partir de los 9 metros de profundidad hasta los 30 metros donde se pueden encontrar corales en tres zonas bien definidas así: 9 a 12 metros dominada por corales Pocillopora sp., 14 a 20 metros con corales masivos y colonias de los géneros Porites y Pavona, y de los 26 a 30 metros con predominancia de Gardineroseris planulata y Porites sp. Se han identificado 390 especies de peces de arrecifes costeros y pelágicos, de los cuales 5 son especies endémicas Halichoeres malpelo, Axoclinus rubinoffi, Lepidonectes bimaculta,  Chriolepis lepidotus, Acanthemblemaria stephensi.

images

Sitios De interés Del Santuario De Fauna y Flora Malpelo

colombiaislademalpelo-123978332584

En los alrededores de Malpelo emergen once peñascos concentrados en dos grupos principales:
Rocas del Norte
Rocas del Sur

En el área submarina sobresalen por su belleza paisajística y abundancia de fauna:
El Túnel de Vagamares
La Catedral
Las formaciones coralinas
Las paredes escarpadas

Actividades De interés Del Santuario De Fauna y Flora Malpelo

Buceo
Observación de Aves
Observación de ballenas y tiburones
Fotografía

malpelobuceo

642eeaf1bb97

Actividades Prohibidas En El Santuario De Fauna y Flora Malpelo

El vertimiento, introducción, distribución, uso o abandono de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daños en ellos.
La utilización de cualquier producto químico de efectos residuales o explosivos.
Desarrollar actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras o petroleras.
Talar, socavar, entresacar o efectuar rocerías.
Extracción de recursos forestales no maderables.
Hacer cualquier clase de fuego.
Excavaciones, remoción del suelo, remoción de biomasa.
Realizar excavaciones de cualquier índole, excepto cuando las autorice la Unidad de Parques Nacionales Naturales por razones de orden técnico o científico.
Toda actividad que la Unidad de Parques Nacionales determine que pueda ser causa de modificaciones significativas del ambiente o de los valores naturales de las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Ejercer cualquier acto de caza.
Recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando la Unidad de Parques lo autorice para investigaciones y estudios especiales, siempre y cuando no conlleven a alteraciones de hábitats.
Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de cualquier especie.
Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello, o incinerarlos.
Producir ruidos, utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
Alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones.
Construir obras de infraestructura, a excepción de cabañas de control y protección, previo estudio de límites aceptables de cambio.

Recomendaciones Generales Para Visitar El Santuario De Fauna y Flora Malpelo

  • Personales: Es importante que antes de viajar se informe sobre el área, su zonificación ecoturística, sus características, recursos, condiciones y recomendaciones específicas de estadía. Tramite anticipadamente los permisos necesarios de ingreso. Lea detenidamente el reglamento de Parques Nacionales Naturales de Colombia. No utilice ningún tipo de sustancia que altere el normal funcionamiento de su organismo.
  • Precauciones: Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios. Es necesario que tome las precauciones necesarias para la visita, dado que Parques Nacionales Naturales de Colombia no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área ni por la pérdida de objetos de valor.
  • Preservación: Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Parque. Así mismo no se deben llevar bebidas alcohólicas, ni especies animales ni vegetales extrañas. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes o armas de fuego, trampas o artes de pesca. Está prohibido, cazar talar árboles, pescar, hacer quemas o comprar especies de fauna silvestre. No compre animales vivos ni pieles, carne u otros productos obtenidos de la caza ya que esto contribuye al comercio ilegal de fauna. Se prohíbe verter o abandonar sustancias tóxicas y utilizar productos químicos con efectos residuales o explosivos. No deje botellas u otros elementos que puedan ocasionar incendios forestales por efecto lupa. Por respeto al lugar que visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado.
  • Mantenimiento y Aseo: No se permita cocinar ni fumar dentro de las habitaciones, en la zona de campamento puede cocinar en los sitios demarcados.Mantener aseados y en buen estado las instalaciones. Utilice las canecas del Parque para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para sus desechos no biodegradables (botellas, latas pilas) o reciclables, los cuales deberá llevarse al salir del Parque. Está prohibido hacer excavaciones, fogatas o recolectar leña.
  • Controles: Entregue al coordinador o jefe del Parque el permiso de ingreso con su respectiva consignación y éste le dará las instrucciones pertinentes para su visita.
Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Santuario De Fauna Y Flora Malpelo buscando:

  • santuario de fauna y flora malpelo
  • isla malpelo

  • isla de malpelo

  • malpelo

Posteado en Ecoturismo con tags , , , , , , . Link permanente permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>