Santuario de fauna y flora Los Flamencos

los FLAMENCO8En pocos lugares de Suramérica existe la posibilidad de observar en su estado natural al flamenco, una de las aves más bellas del mundo y es justo en este santuario donde los colombianos tenemos la fortuna de hacerlo.  Además el área conformada principalmente por grandes lagos rodeados de mangles y bosque seco, es refugio de garzas, gran variedad de aves y peces.

Son 7.00 hectáreas ubicadas en la costa caribe de La Guajira, territorio que en el pasado estuvo habitado por los indios guanebucanes provenientes de la familia lingüística arawac, quienes consideraban el santuario como un lugar sagrado.  Ten en cuenta que este atractivo puede hacer parte de un viaje que comprende otros puntos de La Guajira como el Cabo de la Vela, Uribia, Manaure e incluso la travesía por la Alta Guajira.

¿Cómo llegar?

El santuario está ubicado a 20 minutos en carro desde Rioacha por la Troncal Caribe que conduce a Santa Marta. En el kilómetro 15 hay una desviación que lleva al poblado de Camarones, un pequeño caserío de pescadores, el cual hay que pasar para luego llegar a Boca de Camarones, a unos 5 minutos.

En este punto pasarás al otro lado de la laguna en cayuco o canoa, para encontrar las instalaciones del santuario, la entrada es gratis.

¿Qué hacer?

Observar los flamencos

Puedes elegir entre disfrutar del día o pasar la noche en el centro de visitantes, que se halla cerca de la sede administrativa. En cualquier caso no dejes de contemplar los flamencos y la mejor opción es dar un tranquilo paseo en cayuco o lancha sin motor por la laguna Navío Quebrado. Aprecia manadas de hasta 200 animales alimentándose en las aguas poco profundas, el recorrido dura aproximadamente 1 hora y cuesta 10.000 pesos por persona.

Conocer tortugas

Este es un proyecto que vincula a Corpoguajira, la Universidad de la Guajira y Parques Naturales, para preservar a las tortugas cabezonas, go go y las conocidas tortugas canal. Podrás observar estas lindas especies de uno o dos días de nacidas, además visita el tortugario y tal vez seas testigo de la liberación de las más grandes.

La playa y los senderos

El santuario cuenta con una extensa playa en la que puedes tomar e sol y bañarte en el cálido mar, además camina por algunos senderos ecológicos o simplemente descansa al lado del lago en una tranquila enramada dispuesta con hamacas. Si quieres algo más divertido, en Boca de Camarones hay algunos restaurantes donde se consigue buena comida de mar, cerveza y además la opción de pasar la noche en hamacas o acampar.

Instalaciones

Cuenta con 6 pequeñas cabañas tipo wayú donde puedes colgar tu hamaca, no hay camas, si no llevas hamaca puedes alquilar una. Las construcciones son típicas de la zona con techo de paja y paredes de barro, hay batería de baño y servicio básico de alimentación, prestado por el grupo comunitario de ecoturismo.

El servicio de guianza y cayuco para observar los flamencos es prestado por el grupo de guías wayú y grupo Salewa Togogo, son varios jóvenes capacitados para orientar a los visitantes, puedes contactarlos en las instalaciones del santuario.

Ten en cuenta

Vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes de realizar el viaje, este servicio lo prestan entre otras instituciones la Cruz Roja y el Departamento de sanidad Portuaria del Aeropuerto el Dorado muelle internacional en Bogotá.

Llevar agua, linterna, bolsas para la basura, repelente, protector solas y botiquín.

Está prohibido perturbar y alimentar a los flamencos o a los animales silvestres, así como recolectar material vegetal o animal.

Llevar alimentos que no necesiten cocción para evitar las fogatas, si se tiene planeado hacer campismo esto solo es posible en el Centro de Visitantes Rancherías.

Encontraron Santuario de fauna y flora Los Flamencos buscando: