Santa Fe de Antioquia

santa-fe-antioquia

Santa Fe de Antioquia es la cuna del departamento de Antioquia. Fue fundado por el mariscal Jorge Robledo en 1.541 y en 1.960 fu declarado Monumento Nacional. Es uno de los pueblos más hermosos del departamento de Antioquia y es destino obligado si alguna vez visita este departamento. Es uno de los pueblos más concurridos por su variedad de atractivos turísticos y actividades para realizar. Además, su estilo colonial hace creer que el pueblo se ha quedado inmóvil en el tiempo.

¿Cómo Llegar A Santa Fe De Antioquia?

Santa Fe de Antioquia se encuentra a 67 kilómetros de Medellín y vía terrestre se llega por el Túnel de Oriente en aproximadamente 1 hora por carretera y el peaje cuesta $10.500. Vía aérea se puede llegar por helicóptero.

Actividades Y Atractivos Turísticos En Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia se caracteriza por su arquitectura colonial y su gran variedad de construcciones que evocan esa época, sobre todo las iglesias.

Iglesias
Santa Fe de Antioquia posee ocho iglesias construidas entre los siglos XVII y XVIII. Las más representativas son la Iglesia Metropolitana Inmaculada Concepción que fue terminada en 1847, es de estilo neoclásico renacentista español y adorna la Plaza Principal del municipio. En el pasado era usada como cárcel de sacerdotes. La otra iglesia más representativa es la Iglesia de Santa Bárbara que es de estilo barroco popular. Construida en 1795 con ladrillo, piedra y mezcla real es llamada la “Abuela de las Iglesias de la Provincia de Antioquia”.
Las otras iglesias en el pueblo son las iglesias de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestra Señora del Carmen, San Pedro Claver, San Martín de Porres y San Juan Nemopuceno.

6 Iglesia de Santa Bàrbara

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro: ubicado en el edificio del Seminario mayor, es una galería de arte de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX de las escuelas quiteña, española, santafereña y antioqueña.

Museo Juan del Corral. Guarda obras de arte y objetos de la historia prehispánica hasta la republicana.

La Casa Negra. Era la casa del poeta José Velásquez García o Julio Vives Guerra. Actualmente es la sede de la Casa de la Cultura y el Archivo Histórico.

Palacio Arzobispal

Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde

La Casa del Niño Dios o la Casa de las Dos Palmas.

El Puente de Occidente: es el mayor atractivo de este pueblo. Fue terminado en 1895 y su construcción duró 8 años. Construido por el ingeniero José María Villa conecta a Santa Fe de Antioquia con Olaya y en su momento fue considerado el puente colgante más largo de Suramérica. En 1.987 fue declarado Monumento Nacional.

i_puente_occidente

Entre las actividades a realizar están el paseo de olla al río Tonusco que se realiza en Enero, las actividades religiosas en semana santa, la Fiesta del Tamarindo en Julio, la Semana de la Juventud en Septiembre, Antioquia le Canta a Colombia en Octubre y el Cumpleaños de Santa Fe de Antioquia, la Fiesta de los Diablitos y el Festival de Cine en Diciembre.

Además también se pueden practicar ecoturismo con caminatas ecológicas por el río Tonusco o Gualí, recorridos históricos por el pueblo y deportes extremos como el parapente o rafting.

Fuente: Colombia Travel

Encontraron Santa Fe de Antioquia buscando: