Ruta Mutis

AMUTIS

Con motivo del Bicentenario De La Independencia de Colombia se crearon las llamadas rutas turísticas, nombradas en honor a importantes personajes y hechos que marcaron nuestros comienzos como nación. Una de las tres rutas creadas fue la Ruta Mutis, que retoma los pasos y los viajes del botánico español quién se maravilló con la variedad y belleza de nuestra flora, tanto así que decidió vivir y morir en nuestro país.

Jose Celestino Mutis

José Celestino Mutis

Fue un sacerdote, matemático y botánico español, nacido más exactamente en Cádiz el 6 de Abril de 1.972. Su principal obra fue la descripción y retrato de la flora colombiana y el estudio de las lenguas indígenas de la zona, incluso que realizó, por encargo del rey, un diccionario con 100 palabras de cada una de las culturas indígenas que pudo conocer y las mandó a España, donde la Reina Catalina La Grande pretendía hacer la mayor biblioteca con diccionarios de las lenguas habladas en todos los reinos de España. Fue además, catedrático de la Universidad del Rosario en Bogotá, lugar donde aún se encuentran sus restos mortales.

Este circuito turístico, la Ruta Mutis,  se lleva a cabo entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca a través de los pueblos recorridos por José Celestino Mutis en su famosa Expedición Botánica en la Nueva Granada, con la cual documentó la riqueza natural de nuestro país.

En el recorrido por la Ruta Mutis se pasa por las poblaciones más tradicionales y con más historia de nuestro país donde es común ver restos arquitectónicos coloniales que lo remontan a uno al pasado y lo invitan a uno a imaginar aquella época y los pasos del botánico.

El trayecto puede tener una duración de entre 2 y 7 días y tiene 300 kilómetros de largo.  Al partir desde Bogotá se pasa por los municipios de La Mesa, Guaduas, Honda, Mariquita, Falán, Ambalema y el Valle de San Juan hasta Ibagué. La Ruta está especialmente señalizada para quienes quieran seguirla y hacer el recorrido completo.

Sitios De Interés En La Ruta Mutis

Bogotá

Plaza Mayor, Plaza de Bolívar y Centro Histórico.

plazabolivar

Villa de Guaduas

Monumento Nacional por su arquitectura colonial. El Convento de la soledad es un lugar muy visitado.

conventosoledadSan Sebastián de Mariquita

El Bosque de Mutis.

Ambalema

Monumento histórico nacional. La antigua iglesia es un atractivo turístico del municipio.

iglesiambalema

Mariquita

Casa de los pintores.

casapintores

Honda

Casa Museo Alfonso López

museoalfonsolopez

Actividades Durante La Ruta Mutis

  • Adquirir artesanías.
  • Disfrutar de la gastronomía de los diferentes pueblos y ciudades.
  • Visita al Jardín Botánico de Bogotá.
  • Exposición Pintores, Pinturas y Técnicas en Mariquita.
  • Exposición sobre la Expedición Botánica y la clasificación de las plantas en Honda
  • Exposición sobre la Expedición como una empresa científica y auto sostenible en Ambalema.
  • Exposición De Mutis a Matis en Guaduas.
  • Visitar la Casa de los Pintores en Mariquita, la Casa-Museo Alfonso López en Honda, la Antigua Iglesia en Ambalema y el Convento de la Soledad en Guaduas.
Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Colombia Travel

Encontraron Ruta Mutis buscando: