Ruta De Los Comuneros

images

La Ruta Comunera es una de las 3 Rutas Turísticas creadas por motivo del Bicentenario de Colombia, el cual nos permite  conocer los orígenes nuestros como nación visitando los lugares donde se gestaron las ideas independentistas.  La Ruta Comunera comienza en el Departamento de Santander y finaliza en Bogotá.

La Revolución Comunera inició en el municipio de Socorro, Santander, el 16 de marzo de 1781 debido a que la corona Española había instaurado un nuevo impuesto sobre el algodón y los hilados, además del monopolio del aguardiente y el tabaco para financiar la guerra de la Armada de Barlovento contra Inglaterra. El pueblo no aceptó esto debido a que las condiciones en que vivían no eran las mejores y no se justificaba que gran parte del poco dinero que podían ganar se destinara a financiar una guerra en otro país.

A esta revolución se unieron hacendados y comerciantes quienes iniciaron una marcha que partió desde Santander, pasó por Boyacá y finalmente llegó a Cundinamarca, con el objetivo de lograr que la Audiencia firmara unas capitulaciones que accedían a 35 demandas presentadas por los comuneros contra la medida. El Virrey rechazó las demandas, lo que desencadeno un nuevo levantamiento que desafortunadamente fue reprimido con la ejecución de muchos de los comuneros, otros fueron mandados al África y otros encarcelados.

Sin embargo, este movimiento instó a muchos sectores de la sociedad a levantarse en contra de las medidas de la corona y a comenzar a gestar las ideas y movimientos que posteriormente darían como resultado nuestra independencia.

Santander

socorro019de

Se comienza en Socorro, lugar donde se llevó a cabo el primer levantamiento. Es posible aún observar casas e iglesias coloniales adornadas por enormes piedras amarillas talladas por artesanos y obreros de la época. La ciudad tiene varios museos en donde reposan objetos relacionados con la revolución comunera, así como también existen senderos y ríos en las cercanías para hacer canotaje. Uno de los sitios recomendados y más visitados es el Convento de los Capuchinos.

Una vez en Socorro, hacia el norte, hay dos municipios que no puede dejar de visitar: San Gil y Barichara . En San Gil disfrute de la iglesia principal y su parque con árboles barbados mejor conocido como El Gallineral. Ver Deportes Extremos En San Gil. Barichara, es conocido como el pueblito más lindo de Colombia en el cual  destaca su arquitectura colonial, que también es la mejor conservada del país.

Si desea seguir conociendo y maravillándose puede ir a Guane, cerca de Barichara. Es el antiguo hogar de los indígenas Guane. Aquí encontrará un hermoso camino real y un museo antropológico y arqueológico. Bucaramanga se encuentra a tres horas de Socorro, y en su periferia se encuentra una de las maravillas naturales de Colombia: el Cañón de Chicamocha. En su parque temático podrá montar en su teleférico de 6,5 kilómetros que comunica con la Mesa de los Santos, desde donde se puede ver el cañón en su totalidad. También podrá ver un monumento a los comuneros.

monumento comuneros

Boyacá

Luego de pasar por Santander nos dirigimos al sur y llegamos a Boyacá. Boyacá es un punto de encuentro entre la ruta turística de los comuneros y la ruta libertadora. No es de extrañarse que sea Boyacá un departamento con variados atractivos turísticos. Tenemos a Tunja, Paipa, el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá entre otros.

boyacpue

Muchos de los pueblos de Boyacá aún poseen arquitectura colonial muy conservada y por ser un departamento con tanta importancia para la independencia de nuestro país, posee muchos lugares para visitar. Lo mejor de la arquitectura colonial del departamento está representado en sus iglesias. Ver Turismo Religioso En Boyacá .

Cundinamarca

Para llegar a Cundinamarca desde Boyacá se pasa por las provincias de Mogotes, Simacota, Charalá, Oiba y Suaita, hasta llegar a Zipaquirá, donde se firmaron las Capitulaciones de los comuneros. Sitios importantes para visitar y quizás el más importante del país: la Catedral de Sal.

catdrasal

A las afueras de Bogotá  está Chía, lugar donde puede visitar un hermoso puente el cual atravesó Simón Bolívar años más tarde para atacar a Santafé (hoy Bogotá). Una vez en la capital colombiana, y continuando con la historia de los comuneros, hay que ir a la Plaza de Bolívar, donde se llevaron a cabo las ejecuciones de los líderes de la Revolución Comunera.

plazabolivar

Vías

  • Desde Bogotá: se toma la vía a Tunja y de ahí a Socorro. El tiempo de viaje es de 5 horas aproximadamente. Se puede salir por Chocontá y atravesar el área del Puente de Boyacá hasta llegar a Tunja o salir por Zipaquirá, visitar la Catedral de Sal e ir hasta Chiquinquirá ().
  • Desde Bucaramanga: son sólo tres horas hasta el Socorro. A Bucaramanga también se puede llegar vía aérea.

Encontraron Ruta De Los Comuneros buscando:

  • ruta de los comuneros mapa
  • mapa de la ruta de los comuneros
  • ruta de los comuneros

  • ruta comunera
Posteado en Rutas Turísticas con tags , , , , , , , , , . Link permanente permalink.

3 comentarios para Ruta De Los Comuneros

  1. Juan José dice:

    Más básica no puede ser la información. Esto y nada es lo mismo, cae en los mismos tópicos que se llevan repitiendo durante décadas y además las webs se copian unas a otras, nadie redacta nada nuevo

  2. deycy dice:

    seria bueno qer mostraran el rrecorrido de los comuneros en el napa

  3. gabriela orozco urriago dice:

    bueno a mi me parece este tema muy bueno x q me interesa mucho y ademas me alludo para una cartelera de sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>