Rafting En Colombia

aventuras-sanagustin-colombia691

Si los deportes extremos son lo tuyo y el rafting es tu pasión, acá te voy a comentar cuales son los mejores lugares en Colombia para la práctica de este deporte.

Colombia es un país lleno de ríos que nacen de las numerosas montañas de nuestro territorio, por lo tanto existen muchos escenarios para la práctica de este deporte que aunque en Colombia es relativamente nueva, cada vez adquiere mas adictos.

¿Qué Es El Rafting?

rafting_3

El rafting tiene sus orígenes remotos en África. La raíz “raft” significa canoa y consiste básicamente en navegar por las corrientes de los rios en embarcaciones neumáticas donde varios navegantes luchan por no dejarse dominar por los rápidos del río que son los que le dan la verdadera emoción al deporte.

Los rápidos se clasifican en una escala del I al IV, siendo I el de menor de dificultad y el IV de mayor dificultad. Más dificultad implica mas riesgo de caerse o de ser dominados por las fuerzas del río y menos posibilidad de ser rescatados al momento de caer de la balsa.

Mejores Lugares Para El Rafting En Colombia

Como lo habíamos dicho antes, Colombia cuenta con innumerables escenarios para practicar rafting, pero entre los escenarios que más se destacan entre los practicantes de este deporte tenemos:

Río Magdalena, en el municipio de San Agustín en el departamento del Huila. Aquí no solo puedes practicar deportes extremos sino que también tienes la posibilidad de entrar al Parque Arqueológico de San Agustin y empaparte de algo de la milenaria historia de las culturas que dejaron sus esculturas en este parque.

Río Negro, en el departamento de Cundinamarca. A solo hora y media de Bogotá por carretera hacia el noroccidente, exactamente en los municipios de Nimaima y Útica. Los alrededores permiten la práctica de otros deportes como ciclomontañismo, rapel y descenso de cascadas.

Río Barragán, en el departamento del Quindío. Atravieza el donominado Triángulo del Café y en sus alrededores se pueden practicar otros deportes como canopy y cuerdas altas.

Ríos Suárez, Chicamocha y Fonce en el departamento de Santander. Estos son los más buscados para la practica de este deporte entre los entusiastas del país y del exterior, por eso no ha de extrañarse que sea la primera posibilidad al momento de preguntar por a donde practicar rafting en Colombia. El río Suárez se encuentra cerca de la población de Socorro, el río  Fonce en San Gil y el Chicamocha en el cañón que lleva su nombre. Además de las corrientes de agua para rafting, en estos escenarios también hay corrientes de aire que permiten la práctica de otros deportes como parapente. También hay variedad de cuevas para practicar espeleología y caídas de agua para practicar rapel y torrentismo.

Otros ríos donde también se puede practicar rafting son: el río Cauca en el departamento de Antioquia, y el río Sumapaz en el departamento de Tolima.

Hospedaje En Los Lugares Para Practicar Rafting

Una práctica muy común para los practicantes de este deporte es hospedarse en las denominadas Posadas Turísticas que no son más que viviendas adecuadas para acoger visitantes y turistas en lugares que no cuentan con infraestructura hotelera pero que poseen variados atractivos turísticos. Para hacer rafting en San Agustin se puede consultar la posibilidad de hospedarse en una de estas posadas.

Para ir al río Barragán existe la posibilidad de hospedaje en los municipios de Armenia, Montenegro, La Tebaida o Quimbaya ya que las distancias entre estos municipios y el río son cortas.

Para ir al río Negro en Cundinamarca se puede hacer camping en la población de Nimaima o, ya que se no queda tan lejos de Bogotá, se puede salir muy temprano en la mañana y regresar a la tarde.

Para el río Suárez en Santander, San Gil posee infraestructura hotelera donde se puede hospedar cómodamente. Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Rafting En Colombia buscando: