Parque Nacional Amacayacu

AMACAYACU5Los parques nacionales son una opción diferente para hacer turismo, conocer nuestro país y relajarnos sumergidos en la inmensidad, variedad, tranquilidad y pureza que nos brinda la naturaleza de nuestro país. El parque nacional Amacayacu se encuentra ubicado al sur  del departamento de Amazonas, en el Trapecio Amazónico Colombiano, entre los municipios de Leticia y Puerto Nariño. Deriva su nombre de la quebrada Amacayacu que es su frontera occidental, cuyo nombre significa “Río de las Hamacas” en lenguaje Ticuna. Tiene una extensión de 293.500 hactáreas, está a 1.000 msnm la temperatura promedio en la zona es de 27ºc. Brinda importantes atractivos turísticos así como una variedad de actividades para todos sus visitantes.

Amacayacu es el hogar del tití leoncito (el primate más pequeño del mundo), de la tortuga de agua dulce y de los cocodrilos más grandes del planeta, además de poseer un amplia variedad de vegetación,  mamíferos de todas las especies (150 aproximadamente) como el delfín rosado, la danta, el jaguar, el manatí, la nutria y más de 500 especies de aves. Además existen comunidades indigenas habitando el parque como la Ticuna. Imagen de previsualización de YouTube

Acceso Al Parque Nacional Amacayacu

Ruta Terrestre
Leticia – Parque Nacional Natural Amacayacu (1 hr ½ en bote rápido)
Iquitos – Leticia (10 hrs)
Manaos – Tabatinga – Leticia (6 días)

Ruta aérea
Bogotá – Leticia (1 hr 45 min)

Actividades Del Parque Nacional Amacayacu

En Amacayacu podrá encontrar uno de los más grandes artactivos de este parque, la Victoria Amazónica que es el loto más grande del mundo, además de huellas de jaguar, danta y venado, así como paisajes impactantes y asentamientos de la cultura ticuna, cuyos trabajos artesanales podrá adquirir en la Ecotienda que posee el parque.

La selva inundable, los pantanos y ciénagas se pueden recorrer en bote de motor o en bote de remo, dependindo del deseo del visitante. En los lagos y riachuelos podrá observar lechugas y helechos de agua e incluso al manatí alimentandose de ellos. Para recorrer tierra firme existen muchos senderos de interpretación en compañía de guías ecoturísticos locales apoyados en las “Cartas del Camino de la Selva”, una creencia de la cultura Ticuna. En el parque existen plataformas de observación de fauna, y se realizan recorridos acuáticos para observar delfines y caimanes entre otros.

Senderos Y Recorridos Del Parque Nacional Amacayacu

Sendero de Interpretación Ambiental Nainekmaw
Isla Mocagua
Caminata a San Martín de Amacayacu
Caminata a Palmeras
Caminata a la Loma del Tigre – Macedonia
Avistamiento de delfines rosados en los Lagos de Tarapoto
Paseo en canoa en la Quebrada Matamatá (diurno y nocturno)
Avistamiento de delfines rosados en Vista Alegre.                                                                                                                                                                                                                       Puente del dosel: puente colgante de 60 mts de largo a 30 mts de altura que comunica las copas de los árboles.

Tarifas Del Parque Nacional Amacayacu

Estás son las tarifas que maneja el parque actualmente para todos sus visitantes:

Extranjeros: $ 21.000
Nacionales: $ 7.100
Niños: $ 3.600
Permanencia nocturna embarcación: $ 5.900

Alojamiento En El Parque Nacional Amacayacu

El parque cuenta con un centro de visitantes llamado Yewae, conformado por tres módulos en los que se peuden alojar 45 personas en literas y hamacas. El camping está prohibido por la gran cantidad de ofidios en la zona.

Además, la cadena de hoteles Decameron posee un complejo turístico en la zona llamado Decameron Decalodge Ticuna, ubicado a solo 5 minutos del Aeropuerto Vasquez Covo, donde los visitantes pueden hospedarse y así aprovechar durante muchos más días de la belleza de este parque nacional. Además brinda de otra variedad de actividades en el parque. Los costos de hospedaje para adultos (3 días y 2 noches) pueden ir desde $899.000 pesos en temporada baja hasta $1.329.000 en temporada y para niños desde $719.000 a $1.063.000 en temporada baja y alta respectivamente.

Fuentes: Parques Nacionales Naturales De Colombia, Colreservas, Colombia portal oficial de turismo

Encontraron Parque Nacional Amacayacu buscando: