Parque Natural Nevado Del Huila

NEVADO

El Parque Natural Nevado del Huila se encuentra entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima entre los municipios de Páezanda, Corinto, Toribio en Cauca.  Ataco y Rioblando en Tolima y Tervel, Iquira Palermo y Neiva en Huila. Tiene una extensión de 158.000 hectáreas, está entre 2.600 y 5780 msnm y su temperatura varía entre 15ºC y 0ºC. Fue creado en 1.977 y constituye el hogar de una majestuosa ave, el cóndor de los Andes. En el parque también habitan otras especies de interés ecológico como el oso de anteojos, el puma,  el venado conejo, la danta de páramo y el tigrillo, el águila real, el toro pisco, varias tángaras, azulejos y colibríes.

El volcán nevado del Huila es el segundo glaciar más grande del país, luego del Cocuy.Desafortunadamente el calentamiento global tiene su efecto sobre este tipo de ecosistemas y aunque su área no se ha reducido demasiado, si lo ha hecho el espesor de hielo presentando una tasa de pérdida anual del 0.7%, la más baja del país.

Dentro del parque hay resguardos indígenas, se encuentran asentadas las comunidades paeces de los resguardos de Gaitania en el Tolima; Tacueyó,  Toribio, San Francisco,  San José, Huila, Vitoncó y Belalcázar en el Cauca, las cuales consideran estas áreas como sitios sagrados. En la zona de influencia se encuentran comunidades indígenas paeces en los resguardos de Miranda, Corinto, Jambaló, Tálaga, Tóez y Mosoco en el departamento del Cauca; el Resguardo de Rionegro en el Huila y los Cabildos Indígenas de Las Mercedes y Barbacoas en el “Corredor de Conservación de los Andes centrales del Tolima.”

¿Cómo Llegar Al Parque Natural Nevado Del Huila?

1. Neiva – La Plata- Belalcázar – Toéz (200Km).

2. Toéz – Nevado del Huila (40 Km a pie).

3. Para ir a Palma de Cera: Carreteabel Tacueyó – La Cabaña Palma de Cera (1 hora en carro).

4. Desde Cali o Popayán hasta Santander de Quilichao, de donde se toma la vía Caloto- El Palo – Tacueyó, pasando por el sector Palma de Cera, por la vía que lleva al Río Páez, hasta llegar a los campamentos Polaco y Colombiano, sitio donde se puede pernoctar durante el ascenso, en un trayecto de 8 horas de caminata antes de llegar a las nieves.

5. Neiva – Palermo – Santamaría (El Roble). Luego por la vía a la vereda Jerusalén, durante un recorrido de 3 horas. La cabaña queda a 15 minutos de la carretera.

el-oso-con-anteojos

Sitios y Actividades de Interés Parque Natural Nevado Del Huila

Alto Símbola
Laguna de Quindao
Cuenca de Río Negro
Frailejonal  sector Páez
Volcán Nevado del Huila
Laguna Páez
Cerro los Alpes
Laguna Seca
El Roble
Reserva Centro Tarpeya Colombia.

IMG_0041

Actividades En El Parque Natural Nevado del Huila

Las únicas actividades que se llevan a cabo en el área protegida son investigación y conservación. Existen dos senderos de interpretación en Palma de Cera y uno en El Roble, al igual que mirador ubicado en El Roble que empieza a los 2.500 m.s.n.m. y termina en los 2.750 m.s.n.m. con una longitud de 2.5 kilómetros y un recorrido a pie de una hora aproximadamente.

El Parque Natural Nevado del Huila cuenta con buena infraestructura turística y en buen estado, además existen atractivos ecoturísticos como campamento, senderos y miradores, pero el turismo está limitado por problemas de orden público en la zona.

condor

Actividades Prohibidas En El Parque Natural Nevado del Huila

  • El vertimiento, introducción, distribución, uso o abandono de sustancias tóxicas o contaminantes que puedan perturbar los ecosistemas o causar daños en ellos.
  • Utilizar cualquier producto químico de efectos residuales o explosivos.
  • Desarrollar actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras o petroleras.
  • Talar, socavar, entresacar o efectuar rocerías.
  • Extracción de recursos forestales no maderables.
  • Hacer cualquier clase de fuego.
  • Excavaciones, remoción del suelo, remoción de biomasa.
  • Realizar excavaciones de cualquier índole, excepto cuando las autorice la Unidad de Parques Nacionales Naturales por razones de orden técnico o científico.
  • Toda actividad que la Unidad de Parques Nacionales determine que pueda ser causa de modificaciones significativas del ambiente o de los valores naturales de las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Ejercer cualquier acto de caza.
  • Recolectar cualquier producto de flora, excepto cuando la Unidad de Parques lo autorice para investigaciones y estudios especiales, siempre y cuando no conlleven a alteraciones de hábitats.
  • Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas o flores de cualquier especie.
  • Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello, o incinerarlos.
  • Producir ruidos, utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
  • Alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones.
  • Construir obras de infraestructura, a excepción de cabañas de control y protección, previo estudio de límites aceptables de cambio.

la-aguila-real

Recomendaciones Generales En El Parque Natural Nevado del Huila

  • Personales: Es importante que antes de viajar se informe sobre el área, su zonificación ecoturística, sus características, recursos, condiciones y recomendaciones específicas de estadía. Tramite anticipadamente los permisos necesarios de ingreso. Lea detenidamente el reglamento de Parques Nacionales Naturales de Colombia. No utilice ningún tipo de sustancia que altere el normal funcionamiento de su organismo.
  • Precauciones: Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios. Es necesario que tome las precauciones necesarias para la visita, dado que Parques Nacionales Naturales de Colombia no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área ni por la pérdida de objetos de valor.
  • Preservación: Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará y atendiendo a los fines de su conservación está prohibido recolectar material animal, vegetal o mineral del Parque. Así mismo no se deben llevar bebidas alcohólicas, ni especies animales ni vegetales extrañas. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes o armas de fuego, trampas o artes de pesca. Está prohibido, cazar talar árboles, pescar, hacer quemas o comprar especies de fauna silvestre. No compre animales vivos ni pieles, carne u otros productos obtenidos de la caza ya que esto contribuye al comercio ilegal de fauna. Se prohíbe verter o abandonar sustancias tóxicas y utilizar productos químicos con efectos residuales o explosivos. No deje botellas u otros elementos que puedan ocasionar incendios forestales por efecto lupa. Por respeto al lugar que visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado.
  • Mantenimiento y Aseo: No se permita cocinar ni fumar dentro de las habitaciones, en la zona de campamento puede cocinar en los sitios demarcados.
  • Mantener aseados y en buen estado las instalaciones. Utilice las canecas del Parque para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para sus desechos no biodegradables (botellas, latas pilas) o reciclables, los cuales deberá llevarse al salir del Parque. Está prohibido hacer excavaciones, fogatas o recolectar leña.
  • Controles: Entregue al coordinador o jefe del Parque el permiso de ingreso con su respectiva consignación y éste le dará las instrucciones pertinentes para su visita.

Fuente: Parques Nacionales Naturales De Colombia

Encontraron Parque Natural Nevado Del Huila buscando:

  • parque nacional natural nevado del huila
  • parque natural nevado del huila
  • nevado del huila
  • nevado

Posteado en Parques Naturales con tags , , , , , , , . Link permanente permalink.

16 comentarios para Parque Natural Nevado Del Huila

  1. lorena dice:

    hola me gstaria si es pocible me faciliten informacion a cerca del parque natural tarpeya

  2. juan carlos camacho sandoval dice:

    estoy interesado en visitar el nevavo del huila que requisitos debo cumplir gracias

    • fidokool83 dice:

      Hola Juan, gracias por tu visita. Si mal no estoy, para visitar algunos parques debes pedir un permiso especial. No sé si para este parque aplique. Sin embargo te dejo estos datos de la oficina de parques nacionales naturales de colombia para que resuelvas esta duda y sean ellos quienes te aclaren si debes cumplir con algunos requisitos para visitar este parque.

      Cra. 10 No. 20 – 30 Bogotá – Colombia
      PBX: (57) (1) 353 2400

  3. Adolfo Ocampo dice:

    Hola

    Estamos interesados en hacer trekking por el parque Nevado del Huila (entre otros que haremos en Colombia), somos de fuera y no tenemos muy claro como llegar; entendemos que llegando desde Cali o por Neiva, preferimos desde Cali por que tiene aeropuerto internacional ¿pueden por favor decirnos si se puede llegar sin problema desde Cali, cuanto tardaríamos, hay transporte público? gracias

  4. Rodrigo dice:

    cual es la ruta mas segura, facial para visitar el Nevado del Huila, hay que pagar alguna entrada, se debe avisar la visita para 25 personas en donde y que se debe hacer

  5. hector fabian espinosa manrique dice:

    hola un gran saludo.
    me gustaria que me ayudaran con toda la informacion posible para hacer pico en el nevado del huila, como por ejemplo rutas, mapas, tiempo y todo lo que tine que ver con asceder al pico.

  6. José Yecid Rodríguez dice:

    Me pueden informar las áreas (hectáreas) del parque que le pertenecen a cada municipio?

  7. yeimi silva dice:

    necesiitho saber el costo de la ida al nevado del huila

  8. cristopher dice:

    buen día.
    estoy interesado en ascender alguna de las cumbres central del nevado del huila, quisiera saber información como:
    1)rutas de acceso y recorrido
    2)Tramitación de permisos (donde y costos).
    3)Situación de la seguridad dentro del parque.
    4)¿es obligatorio la contratación de guía?
    espero que puedan ayudarme, feliz día.

  9. MARITZA dice:

    hola me gustaria conocer algo del parque nacional nevado del huila quisiera saber que sitios puedo visitar y cual es la ruta y si hay infraestructura turistica, ah y si no es peligroso en cuestion de orden publico.

  10. richard dice:

    hola quisiera saber por cual de los municipios es menos peligroso, situacion de orden publico y todo lo relacionado al respecto para visitar en V.N. del huila
    y desde hace cuanto no lo escalan.
    grcias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>