Parque Natural Macuira

macu1

Un oasis, así se considera al Parque Natural Macuira ubicado en la parte norte del departamento de la Guajira. Es un bosque que a pesar de estar a solo 550 msnm tiene la presencia del bosque enano perennifolio, tipo de bosque que se encuentra en los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo a alturas superiores a 2.700 msnm. ¿Cómo puede ser esto posible? Es parte de la mística que encierra este hermoso lugar lleno de vida y verde en medio de un caluroso desierto.

El parque posee una extensión de 25.000 hectáreas, su clima es cálido, la temperatura promedio es de 25 grados y se encuentra ubicado en el municipio de Urbilla, en la Guajira.

La mística del lugar viene también acompañada por una de las culturas indígenas mejor preservadas del país, los Wayúu. Estos sobreviven gracias al pastoreo de cabras, a la pesca y a la agricultura estacionaria dependiendo de las lluvias. Los Wayúu viven en rancherías y en algunas de ellas es permitido la visita de turistas para que se empapen del cotidiano vivir de esta hermosa y ancestral cultura.

macu2

En el área del Parque se encuentran diversos tipos de ecosistemas como el bosque seco tropical, selvas y bosques montañosos. La principal atracción es el bosque enano nublado, el cual es considerado una rareza ambiental en Colombia por estar a tan solo 550 msnm y tener características de un bosque ubicado a 2.700 msnm.

Macuira representa la principal oferta hídrica de la alta Guajira gracias a la vegetación que actúa como un muro que capta la humedad que lleva el viento y la almacena, formando pequeños arroyos que son fuente de agua en la región.

En el parque se han detectado más de 140 especies de aves; 17 de ellas endémicas y 10 migratorias. Alrededor de  20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras, además de insectos, iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios. En cuanto a vegetación, existen más de 350 especies diferentes.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cómo Llegar Al Parque Natural Macuira?

Partir de Riohacha a Maicao, 5 kilómetros antes de llegar a Maicao tomar un desvío conocido como la Y. Rumbo a Uribia se toma la carretera que conduce a Bahía Portete, pasando por Arocho, Cerrito y San Antonio.

En Bahía Portete se toma una trocha rumbo a Nazaret donde empieza la serranía del Macuira. El recorrido dura de 6 a 8 horas y sólo se puede realizar en verano, además, es necesario contratar un vehículo especial en Riohacha o si se cuenta con carro particular adecuado, se debe contratar un guía en Riohacha.

Sitios De Interés En El Parque Natural Macuira

  • Bosque Enano Nublado: considerado una rareza ambiental en Colombia.
  • Cementerios indígenas Wayúu.
  • Poblados Wayúu o Rancherías donde se puede adquirir artesanías.
  • Actividades permitidas en el área:
  • Investigación.
  • Conservación.
  • Ecoturismo.

El Parque no ofrece alojamiento, pero los Wayúu alquilan hamacas en sus ranchos para los visitantes que deseen dormir. En Nazareth, hay un puesto de información de Parques Nacionales Naturales y junto a ésta se puede acampar. Tiene cupo para 5 a 6 personas.

Precauciones:

  • No entre al parque sin guía.
  • Sólo es posible acceder en épocas de verano.


Fuente:
Parques Nacionales Naturales De Colombia

Encontraron Parque Natural Macuira buscando:

  • parque nacional natural macuira
  • parque macuira
  • parque natural macuira

  • macuira
Posteado en Parques Naturales con tags , , , , , , . Link permanente permalink.

2 comentarios para Parque Natural Macuira

  1. Connie dice:

    Hola.

    Quisiera saber con precisión, ,cuánto dinero es necesario para llegar desde riohacha hasta el parque nacional Macuira, incluyendo los gastos del guía y del transporte.

    También quisiera saber cuánto cobran los indígenas wayúus dentro del parque para pasar algunas noches.

    Y qué se entiende por época de verano, dado que en Colombia no hay estaciones?

    Gracias!

  2. aldair dice:

    que vias se pueden tomar desde barramquilla hasta el parque nacional natural macuira?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>