Parque Natural Los Nevados

nevado16

En la cordillera central de los Andes, a 4.800 metros de altura se encuentra el Parque Natural Los Nevados se encuentra ubicado entre varios municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Fue creado en 1.973 y cuenta con 38 mil hectáreas de pura naturaleza en un ambiente frío, páramo y con nieves perpetuas con unas temperaturas que van desde los 14 ºC hasta los 3 ºC.

En este parque se encuentran 3 picos nevados de extraordinaria belleza con nieves perpetuas que se convierte en el principal atractivo de los miles de visitantes que anualmente van a visitarlos. Son los nevados de Santa Isabel, El Ruiz y Del Tolima. Cómo es lógico, el ambiente está lleno de vegetación de páramo como lo son las puyas, los deditos, cojines y frailejones.

Se puede además divisar muchas especies de aves entre las que sobresale el colibrí de páramo, la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte. Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana, la comadreja y al menos 20 especies de murciélagos. El parque está poblado por varias especies de sapos y ranas, entre las que hay una especie endémica.

¿Cómo Llegar Al Parque Natural Los Nevados?

Carreteras
Bogotá – Manizales – Refugio Brisas (8hrs): a 10 Km se encuentra el borde inferior de las nieves del Nevado del Ruiz. Por esta misma vía se llega a la Laguna del Otún (4hrs).
Manizales – Murillo  – Refugio Brisas (1 hora)
Manizales – Villamaría -  Playa Larga – Laguna del Otún (3hrs, 30 min)

Caminos
Pereira – El Cedral (1hr. 30 min)
El Cedral -  Laguna del Otún ( 6hrs)
Santa Rosa del Cabal – Cortaderal – Laguna del Otún (6 hrs)
Juntas – Termales del Rancho – Nevado del Tolima (6hrs)

Una variante de esta carretera bordea los nevados del Cisne y Santa Isabel.

Atractivos Del Parque Natural Los Nevados

El Principal atractivo del parque son las nieves perpetuas, así como la presencia de un sistema volcánico. Estos atractivos se concentran especialmente en el sector de Brisas – Chalet – Refugio del Ruiz – Sendero de borde glaciar al Nevado del Ruiz.

De la misma manera, se tiene como atractivos del Parque los siguientes sitios:

Volcanes y Nevados: Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel y el Cráter de la Olleta.
Paramillos: Paramillo del Quindío, de Santa Rosa,  del Cisne y Morronegro.
Lagunas: Laguna del Otún, Laguna Verde encantada, Lagunas de Mozul, Laguna del Mosquito y
Laguna del Cóndor.
Valles y Cañones: Canon del Rio Lagunillas, Azufrado, y el Valle del Placer

Senderismo
Para el desarrollo de la actividad de ecoturismo se  cuentan con senderos debidamente demarcados, los principales son: Refugio -  Borde de Glaciar Nevado del Ruiz, sendero mirador – laguna verde, objetos de conservación y borde glaciar del Nevado Santa Isabel, así como la vía de acceso hacia el Refugio, los cuales además cuentan con estudio de capacidad de carga adoptado por Resolución.

Otros senderos son Potosí  Laguna del Otún, Laguna del Otún – El Bosque – El Cedral.
Carretera de Villamaría – Potosí.

Infraestructura y otras facilidades en el Parque Nacional Natural Los Nevados

El parque cuenta con dos opciones de alojamiento: el camping, actividad que puede desarrollarse en el sector Arenales y Cisne y el alojamiento en el Centro de Visitantes El Cisne  el cual cuenta con una capacidad para alojar a 32 personas en 9 habitaciones.

El desarrollo de actividades de ecoturismo se focaliza en la zona norte y centro del Parque Nacional Natural los Nevados, en el sector comprendido entre el puesto de control e inducción de Brisas, y el centro de visitantes

Sector Brisas:
Principal punto de acceso al parque por el sector norte y presta los servicios de taquilla, información, guías (obligatorios en cualquier recorrido dentro del Parque), enfermería, cafetería, terraza, batería de baños y una ecotienda.

Sector Refugio
Es el más cercano al cráter Arenas del volcán del Ruiz, sirve como punto de recepción y de partida de los senderos que facilitan su observación. Es utilizada como área de parqueo de las busetas y vehículos en los que acceden los visitantes. Posee baños públicos en  concreto y cubierta termo acústica, cada uno con inodoros y lavamanos.

Sector El Cisne
Ubicado en una zona intermedia de los dos conos nevados. Dispone de terrazas, recepción, enfermería, ecotienda, cocina y alacena, lavandería, patio ropas, salón de estar, comedor – cafetería, baños públicos y 9 habitaciones con baño privado y con capacidad para 32 personas.

Zona de camping: con capacidad para 20 carpas, 95 personas, alrededor del parqueadero del centro de visitantes el Cisne. Cuenta con baños, duchas y 2 habitaciones para empleados.

La zona norte del Parque se encuentra concesionada en los servicios ecoturísticos. Para mayor información y tarifas de la concesión se puede encontrar más información en la página Concesiones Parques Naturales.

Actividades En El Parque Natural Los Nevados

Escalada en roca
Escalada en hielo
Ascenso hasta la segunda meseta del Nevado del Ruiz y la cumbre del Nevado Santa Isabel.
Ciclo montañismo
Conciertos de Luna
Senderismo

nevado12

Prohibiciones En El Parque Natural Los Nevados

Embriagarse.
Portar y consumir sustancias psicoactivas.
Provocar y participar en escándalos.
Hacer fogatas.
Usar velas.
Usar aerosoles o elementos contaminantes.
Introducir animales.
Introducir motos o buses.
Arrojar basuras.
Cocinar o fumar dentro de las habitaciones. En la altura, el cigarrillo disminuye la capacidad de captar oxígeno. Evítelo.
Ingreso de bebidas alcohólicas.
Recolectar muestras de flora, fauna, gea (elementos minerales), material animal o vegetal del parque. No cumplir este requisito implicará sanciones previstas por la ley.
Las dunas de arena son componente paisajístico, evite caminar sobre ellas.
Alimentar especies silvestres: Conejos, cuzumbos y cóndores.
Escuchar música a volumen elevado. Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Parque Natural Los Nevados buscando:

  • parque nacional de los nevados

  • parque de los nevados

  • parque nacional natural los nevados
  • parque los nevados
Posteado en Parques Naturales con tags , , , , , , , , , , . Link permanente permalink.

3 comentarios para Parque Natural Los Nevados

  1. Luis Ernesto Barreto dice:

    Hermoso parque espero ir pronto a realizarr camping

  2. andrea rodriguez dice:

    !!!!! ufff la verdad kede sorprendida con la bellesa de este lugar tan hermoso pero lo k mas me gusto fueron las prohibiciones k pusieron son de mucha concervacion con el medio ambiente ¡¡¡¡¡¡ es lo mejorrr

  3. maria alejandra dice:

    es hermoso y bonito porque encontre lo que necesitaba y espero ir para conocerlo pero ya me di cuenta que es muy bonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>