Parque Natural Cueva De Los Guácharos

guacharo1Nueve mil hectáreas de selva andina bien protegida entre los departamentos de Huila y Caquetá representan el Parque Natural Cueva de los Guácharos. Es un lugar lleno de cañones, laberintos, colinas, escarpes, montañas de pendiente y cuevas formadas por el correr del río Sauza y sus afluentes que con el tiempo han tallado la roca le han dado forma hasta formar todos estos accidentes.

Su nombre proviene de un ave muy especial conocida como Guácharo cuyo hábitat natural son las oscuras cuevas por las cuales se moviliza tranquilamente usando ondas sonoras para identificar los obstáculos dentro de ellas. En este parque están prohibidos los asentamientos humanos por lo que se puede disfrutar de una paz inigualable y los efectos sobre el ecosistema en peligro de extinción se mantienen bajos.

¿Cómo Llegar Al Parque Natural Cueva De Los Guácharos?

Al parque se puede llegar  por Pitalito o Acevedo. Las capitales mas cercanas al parque y a las cuales se puede llegar en avión desde cualquier parte del país son: Neiva, Popayán, Florencia y Mocoa.

Hacia Pitalito: Neiva – Pitalito (183 Km pavimentados), Popayán – Pitalito (150 Km, solo 60 Km pavimentados), Florencia – Pitalito (125 Km pavimentados) y Mocoa – Pitalito (130 Km pavimentados).

Hacia Acevedo: Florencia-Acevedo (80 Km pavimentados), Neiva – Acevedo (180 Km pavimentados, 25 Km sin pavimentar).

Una vez se llega a Pitalito o Acevedo se sigue el siguiente rumbo:

Desde Pitalito: Pitalito – Palestina (22 Km, 50 minutos en buseta de servicio público) – Palestina – Escuela vereda la Mensura, (8.5 Km por carretera, 30 minutos en campero de servicio público) – Escuela vereda La Mensura – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (8 Km, 4 horas a pie).

Desde Acevedo: Neiva – Acevedo (180 Km de carretera, 25 de ellos sin pavimentar, 4 horas en bus) – Acevedo – San Adolfo (26 Km de carreteable, 1 hora en bus escalera) – San Adolfo – Escuela vereda Villa Fátima (10 Km., 1 hora en campero de servicio público) – Escuela vereda Villa Fátima – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (10 Km, 5 horas a pie).

Sitios De Interés En El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Cascada Cristales

Cascada Quebrada Negra

Cascadas Las Gemelas

Bosque El Pesebre

Puentes Naturales Río Suaza

Cerro Punta

Picos de la Fragua

Lapiaz

Quebrada la Cascajosa

Río Suaza

Bosque El Robledal

Cueva de los Guácharos

Cueva del Indio

Cueva del Hoyo

Cueva del Cuadro o Chiquita.

guacharos1_gr

El parque además se encuentra cerca a otros sitios de interés turístico y ecoturistico como el Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal de Pitalito.

Actividades permitidas En El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos. Cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.

Camping, en la zona de camping del sector Cedros.

Espeleismo, en la Cueva del Indio y Cueva del Hoyo.

Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro.

Pernoctada, en el Centro de Visitantes Andaquí.

Servicio de alimentación, en el restaurante Los Laureles.

Preparación de alimentos, en la cocina comedor de la zona de camping.

Baño en río: quebrada la Cascajosa, río Suaza, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra.

Eventos ambientales: en el aula ambiental del sector Cedros.

Investigación, monitoreo, prácticas ambientales, capacitación ambiental: el parque cuenta con laboratorio de biología y demás medios.

Prestación del servicio de Guardaparques Voluntarios.

Ecoturismo y recreación pasiva: el parque cuenta con infraestructura y servicios adecuados para estos fines

Conocimiento de energías alternativas.

Recomendaciones Antes De Visitar El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Para visitar el Parque se debe solicitar un permiso en:

Bogotá

Sede central de la Unidad de Parques Nacionales.

Dirección: Carrera 10 numero 20 – 30

Popayán

Sede de la Territorial Surandina

Dirección: Carrera 9 No 25N – 06

Palestina

Sede administrativa del Parque

Dirección: Calle 3 # 3 -12.

Llevar ropa para clima frío, impermeable, cachucha y botas pantaneras como mínimo.

Si el visitante va a acampar debe llevar carpa y elementos complementarios.

Se puede tomar la alimentación en el restaurante del parque, solicitando información previamente en la sede administrativa del Parque en Palestina o puede llevar los víveres, menaje de cocina y comedor y utilizar la cocina comedor para campistas para la preparación.

En caso de que el visitante desee utilizar el servicio de guía y/o transporte cabalgar, debe solicitar información previa en la sede administrativa del Parque. Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Parques Nacionales Naturales De Colombia

Posteado en Parques Naturales con tags , , , , , , , . Link permanente permalink.

7 comentarios para Parque Natural Cueva De Los Guácharos

  1. neyla gutierrez dijo:

    Es un excelente documento que nos da a conocer una de las riquezas naturales mas hermosas de nuestro departamento y por ende de Colombia. Muchas felicidades a los realizadores de este excelente material. Seria bueno que le hicieran mayor difusión para que muchas otras personas tuvieran la oportunidad de conocerlo.

    • fidokool83 dijo:

      Hola neyla, muchas gracias por tu visita y tu comentario. La mejor dorma de difundirlo es recomendándonos con tus amistades para que nos visiten y vean más de las maravillas para visitar y hacer turismo que posee nuestro hermoso pais.

      • Ariel dijo:

        Hola.
        Soy estudiante de Administración Ambiental y Rec Nat. Universidad Santo Tomas. Quisiera que me contaran de que manera el área ecoturística PNN cueva de los guácharos se ajusta a los principios de: Conservación, minimización de impactos, aporte al desarrollo regional, integración de esfuerzos públicos y privados y monitoreo permanente. Agradezco su aporte al correo cuellariel@hotmail.com y felicitaciones por cuidar los recursos naturales.

        • fidokool83 dijo:

          Hola Ariel, gracias por visitarnos. Te dejo a continuación los datos de contacto de las personas encargadas del parque ya que son ellos los más preparados para responder a tu inquietud.

          Bogotá
          Sede central de la Unidad de Parques Nacionales.
          Dirección: Carrera 10 numero 20 – 30

          Popayán
          Sede de la Territorial Surandina
          Dirección: Carrera 9 No 25N – 06

          Palestina
          Sede administrativa del Parque
          Dirección: Calle 3 # 3 -12.

  2. lady dijo:

    muy lindo divino y los animales cuales son los recursos naturales como agua,petroleo piedras preciosas o semipreciosas y otros minerales de importancia

  3. HERMES dijo:

    La zona del parke, es una verdadera reserva ecológica y un gran patrimonio para los acevedunos, desafortunadamente las administraciones municipales de casi todas las épocas han sido huraños a la conservación de las fuentes naturales de la región, algunos de estos gobernantes de turno, se les ha aparecido la virgen y han llegado a la administración.
    Es inaudito que para poder acceder al parke, se deba solicitar permiso en Bogotá, Popayán, o Palestina, menos en Acevedo, que es el lugar a la cual pertenece el bello panorama.
    ¿Qué sucede con los PETROGRIFOS? diseminados en varias localidades del área rural. Recuerden que el turismo es el eje que mueve la turbina de la economía mundial, y fomenta el desarrollo de los pueblos.
    ¿Dónde está la acción de las autoridades municipales? ¿Cuánto ingreso económico y cultural se está perdiendo?
    Nativos, ni foráneos han hecho nada por conservar los recursos que son patrimonio de quienes vieron florecer el alba.
    No solamente la CUEVA DE LOS GUÁCHAROS, ha sido abandonada y desprotegida, sino todas la reservas hídricas del municipio, para mencionar algunas de las más valiosas: el afluente LA TIJIÑÁ, el rio SUAZA, que a mediado del pasado siglo eran corrientes de agua potable con gran caudal, hoy son hilos de agua contaminada cargando sobre su lomo la miseria y la voz de un cortejo fúnebre como diciendo estoy agonizado en manos de la medicina prepagada, y ni siquiera un analgésico o un vaso de agua con limón me han formulado las eps, que abrogan por la salud del planeta.
    ¿Dónde está la empatía de los dignatarios y de los cuerpos colegiados que son nombrados para velar por el “bien-estar” general, son incompetentes, son huraños, o les falta utilizar gafas?, para mirar lo que podía llegar a ser patrimonio municipal, como lo era la demolida y antigua construcción donde funcionaba el gobierno de la jurisdicción, como si no hubiese otras áreas para edificar. Mientras las culturas conservan su patrimonio, los naturales aún no los han descubierto.
    Es una gran pérdida la demolición de esta mole, que jamás el tiempo, ni el correr venturo la hubiese destruido.
    Se puede aplicar el eslogan “Dios perdona, el tiempo no”. La historia puede ser el juez que valore el caso.
    Que Dios conserve su pueblo, aunque la modernidad y la tecnología destruyan su hábitat.
    Acevedunos: despertaos de ese letargo para mirar al horizonte la alborada del sol naciente.

  4. gilbert dijo:

    Hola me parecen muy buenas sus descripciones pero están utilizando una foto que no se encuentra en este parque, una de las fotos que presentan es de la cueva del Guacharo en Caripe estado Monagas Venezuela, me parece de muy mal gusto y de poca seriedad de ustedes saludos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *