Parque Natural Cueva De Los Guácharos

guacharo1Nueve mil hectáreas de selva andina bien protegida entre los departamentos de Huila y Caquetá representan el Parque Natural Cueva de los Guácharos. Es un lugar lleno de cañones, laberintos, colinas, escarpes, montañas de pendiente y cuevas formadas por el correr del río Sauza y sus afluentes que con el tiempo han tallado la roca le han dado forma hasta formar todos estos accidentes.

Su nombre proviene de un ave muy especial conocida como Guácharo cuyo hábitat natural son las oscuras cuevas por las cuales se moviliza tranquilamente usando ondas sonoras para identificar los obstáculos dentro de ellas. En este parque están prohibidos los asentamientos humanos por lo que se puede disfrutar de una paz inigualable y los efectos sobre el ecosistema en peligro de extinción se mantienen bajos.

¿Cómo Llegar Al Parque Natural Cueva De Los Guácharos?

Al parque se puede llegar  por Pitalito o Acevedo. Las capitales mas cercanas al parque y a las cuales se puede llegar en avión desde cualquier parte del país son: Neiva, Popayán, Florencia y Mocoa.

Hacia Pitalito: Neiva – Pitalito (183 Km pavimentados), Popayán – Pitalito (150 Km, solo 60 Km pavimentados), Florencia – Pitalito (125 Km pavimentados) y Mocoa – Pitalito (130 Km pavimentados).

Hacia Acevedo: Florencia-Acevedo (80 Km pavimentados), Neiva – Acevedo (180 Km pavimentados, 25 Km sin pavimentar).

Una vez se llega a Pitalito o Acevedo se sigue el siguiente rumbo:

Desde Pitalito: Pitalito – Palestina (22 Km, 50 minutos en buseta de servicio público) – Palestina – Escuela vereda la Mensura, (8.5 Km por carretera, 30 minutos en campero de servicio público) – Escuela vereda La Mensura – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (8 Km, 4 horas a pie).

Desde Acevedo: Neiva – Acevedo (180 Km de carretera, 25 de ellos sin pavimentar, 4 horas en bus) – Acevedo – San Adolfo (26 Km de carreteable, 1 hora en bus escalera) – San Adolfo – Escuela vereda Villa Fátima (10 Km., 1 hora en campero de servicio público) – Escuela vereda Villa Fátima – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (10 Km, 5 horas a pie).

Sitios De Interés En El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Cascada Cristales

Cascada Quebrada Negra

Cascadas Las Gemelas

Bosque El Pesebre

Puentes Naturales Río Suaza

Cerro Punta

Picos de la Fragua

Lapiaz

Quebrada la Cascajosa

Río Suaza

Bosque El Robledal

Cueva de los Guácharos

Cueva del Indio

Cueva del Hoyo

Cueva del Cuadro o Chiquita.

guacharos1_gr

El parque además se encuentra cerca a otros sitios de interés turístico y ecoturistico como el Parque Arqueológico San Agustín, Estrecho del Magdalena, cementerio indígena de Obando, centro artesanal de Pitalito.

Actividades permitidas En El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos. Cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.

Camping, en la zona de camping del sector Cedros.

Espeleismo, en la Cueva del Indio y Cueva del Hoyo.

Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro.

Pernoctada, en el Centro de Visitantes Andaquí.

Servicio de alimentación, en el restaurante Los Laureles.

Preparación de alimentos, en la cocina comedor de la zona de camping.

Baño en río: quebrada la Cascajosa, río Suaza, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra.

Eventos ambientales: en el aula ambiental del sector Cedros.

Investigación, monitoreo, prácticas ambientales, capacitación ambiental: el parque cuenta con laboratorio de biología y demás medios.

Prestación del servicio de Guardaparques Voluntarios.

Ecoturismo y recreación pasiva: el parque cuenta con infraestructura y servicios adecuados para estos fines

Conocimiento de energías alternativas.

Recomendaciones Antes De Visitar El Parque Natural Cueva De Los Guácharos

Para visitar el Parque se debe solicitar un permiso en:

Bogotá

Sede central de la Unidad de Parques Nacionales.

Dirección: Carrera 10 numero 20 – 30

Popayán

Sede de la Territorial Surandina

Dirección: Carrera 9 No 25N – 06

Palestina

Sede administrativa del Parque

Dirección: Calle 3 # 3 -12.

Llevar ropa para clima frío, impermeable, cachucha y botas pantaneras como mínimo.

Si el visitante va a acampar debe llevar carpa y elementos complementarios.

Se puede tomar la alimentación en el restaurante del parque, solicitando información previamente en la sede administrativa del Parque en Palestina o puede llevar los víveres, menaje de cocina y comedor y utilizar la cocina comedor para campistas para la preparación.

En caso de que el visitante desee utilizar el servicio de guía y/o transporte cabalgar, debe solicitar información previa en la sede administrativa del Parque. Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Parques Nacionales Naturales De Colombia

Encontraron Parque Natural Cueva De Los Guácharos buscando: