Parque Natural Chingaza

El Parque Natural Chingaza está a tan sólo 1 hora de Bogotá, capital del departamento de Cundinamarca y capital de Colombia. Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental de Los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.  Posee una extensión de 76.600 hectáreas, su máxima altura es de 4200 msnm  y su mínima de 800 msnm, su clima va desde los 4° C hasta los 21.5° C y fue creado en el año de 1977.

Lo más emblemático del Parque son sus frailejones, los cuales adornan el solitario paisaje del parque. El parque provee agua a las lagunas de Siecha y Chingaza, las cuales son de origen glaciar. En el parque predomina el ecosistema páramo con mucha presencias de lagunas y humedales.

Entre las especies de fauna características del parque tenemos el oso de anteojos, el venado, el danta de paramo, el puma, el cóndor de los andes, el gatillo de roca, el jaguar, pavas, el mono churuco, el mono nocturno, el tigrillo, la chucha y el tucán. En cuanto a vegetación se tienen registradas 383 especies de plantas y se estima que pueden sobrepasar las 2000 especies.

¿Cómo llegar al Parque Natural Chingaza?

Existen dos rutas de acceso al parque:

  • Bogotá – La Calera – Retén Piedras Gordas: partiendo desde La Calera a 1 km por la vía Guasca, tomar desvío a la derecha por carretera destapada que lleva al retén de Piedras Gordas. Los vehículos se pueden dejar acá y en el lugar se encuentran funcionarios de Parques Nacionales Naturales que lo guiarán en una caminata que dura aproximadamente 6 horas.
  • Bogotá – La Calera – Guasca: antes de llegar al municipio de Guasca, en el Km 45 se encuentra una carretera destapada al costado derecho donde hay una valla que indica la ruta a seguir para llegar al puesto de atención de Siecha, donde se encuentran funcionarios de Parques Nacionales que lo guiarán por un sendero de 4 horas de recorrido aproximadamente. Esta ruta sólo se recomienda para vehículos con doble tracción.

Sitios y Actividades de Interés en el Parque Natural Chingaza

  • Lagunas de Siecha: son un destino de interés para las personas que disfrutan de la contemplación de paisajes.
  • Laguna de Siecha: es la más grande con 7 hectáreas, tiene una profundidad de 25 metros aproximadamente.
  • Laguna de Guasca: tiene 6.8 hectáreas.
  • Laguna de Teusacá: tiene tan solo 1.9 hectáreas y es la más pequeña de todas.

En las lagunas se permite practicar ecoturismo de aventura con senderismo, también se permite la observación de las lagunas, lagunetas, quebrada, fauna y flora. Las salidas educativas también son permitidas.

Las lagunas de Siecha sólo están abiertas al público los sábados y domingos, se permite una capacidad máxima diaria de 30 personas. La hora de llegada a los puestos de atención y control es de 9 a 10 a.m. y la hora de salida de los puestos es a las 4 p.m. No se permite la práctica de ciclomontañismo, motocross o cabalgatas en los senderos y en el sector de las lagunas. Tampoco se permite bañarse, ni lavar utensilios en lagunas o fuentes de agua.

Monte Redondo: es el centro administrativo del Parque cuenta con un auditorio para 30 personas y en sus inmediaciones se encuentra el Embalse de Chuza, donde se permite la pesca deportiva en lugares designados para tal fin.

Monte Redondo maneja dos sistemas para el ingreso de visitantes:

  • Grupos de entrada por salida el mismo día: permite máximo 40 personas por día. Únicamente los días viernes, sábado y domingo.
  • Grupos para camping: máximo 30 personas, solo por una noche por grupo los días viernes, sábado y domingo.

Monte redondo cuenta con las siguientes facilidades:
Zona de camping con 7 casetas individuales con mesas, hornillas, lavaplatos y electricidad (todo bajo techo), espacio para la carpa y espacio para parquear el vehículo. Su capacidad es para 35 personas en total. En el centro de las casetas se halla la batería de baños que tiene 3 lavamanos, lavadero, 4 duchas con vestier independiente, luz y agua caliente.

Sendero Suasie: es una trocha tipo circuito de 2.4 kilómetros que parte de Monte Redondo, cruza quebradas, zonas de recuperación natural, bosque altoandino y zonas de páramo bajo. La altura máxima en el recorrido es de 3.200 msnm y tiene miradores sobre el embalse de Chuza y las montañas circundantes. El recorrido puede oscilar entre dos y cuatro horas. Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Encontraron Parque Natural Chingaza buscando: