Parque Nacional Natural El Cocuy

Laguna_del_CocuyEn los límites de Boyacá, Casanare y Arauca, la naturaleza nos ofrece este hermoso lugar con más de 25 picos nevados cubiertos de nieves perpetuas y una vegetación de selva en el monte llanero, bosque andino y páramo. Son 306.000 hectáreas convertidas en una de las reservas en una de las reservas naturales más importantes de Colombia, con un espectacular paisaje.

Esta hermosa y majestuosa sierra, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer en su mayor parte a pie. El parque Natural el Cocuy es uno de los destinos más espectaculares que podamos recorrer en territorio colombiano.

Desde hace muchísimos años, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita ha sido destino predilecto de montañistas y escaladores tanto colombianos como extranjeros, lo que ha permitido difundir por todo el mundo la belleza natural que adorna esta área protegida.

Para los amantes de la escalada en roca, hielo y nieve, y los entusiastas del senderismo y el camping, es el lugar perfecto. Allí es posible contemplar imponentes montañas y páramos, y también los bosques que cubren los valles entre los nevados. Por todo esto, El Cocuy hará las delicias de los más osados aventureros.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá se debe tomar la carretera Central del Norte hasta Duitama, allí se inicia un recorrido por el nororiente del departamento pasando por Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Susacón y Soatá. Hasta este punto hay seis horas de camino, en Soatá encontrarás dos alternativas para continuar: la primera es descender hacia Tipacoque con rumbo a Capitanejo para ascender después hasta Macaravita. El Espino, Panqueba y finalmente al Cocuy.

La segunda opción es seguir desde Soatá a Socha, Socontá, Chita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas y Güicán o el Cocuy, ten en cuenta que todos son municipios de Boyacá; ambas vías están destapadas y el recorrido dura aproximadamente 3 o 4 horas.

¿Qué hacer?

Una ves te encuentras hospedado, busca la oficina del parque y programa el recorrido que desees hacer, con la asesoría de un guía y define el objetivo, si quieres alcanzar la cima, tocar la nieve, fotografiar al paisaje o solo contemplarlo durante tu visita.

Ruta Lagunillas – Púlpito del Diablo

Desde el Cocuy o Güicán, por la carretera destapada se llega en hora y media al alto de La Cueva, desde allí se continúa hasta el sector de Lagunillas, donde viven el guía Miguel Herrera y su esposa, últimos habitantes de la zona por la parte sur del nevado. En la casa Herrera se alquila un caballo y se emprende el ascenso por el sendero hasta la laguna Pintada, se desvía hasta el Hotelito, lugar de campamento.

Allí se quedan los caballos y se continúa subiendo hasta un punto para apreciar el Valle de los Frailejones. Sigue la travesía para llegar al Púlpito del Diablo y al glaciar del Pan de Azúcar. El recorrido en caballo desde el alto de la Cueva hasta el Hotelito dura aproximadamente dos horas y media y desde allí hasta el glaciar a pie cerca de tres horas.

Ruta Laguna Grande de la Sierra

Saliendo de Güicán por carretera destapada durante dos horas, se llega a la hacienda La Esperanza, que cuenta con servicio de alojamiento.  Se inicia aquí otra parte del camino a pie que dura tres horas y media o dos horas a caballo, se atraviesa el Valle de los Frailejones y se asciende al páramo pasando por la Cueva del Hombre hasta la Laguna Grande de la Sierra, lugar propicio para acampar y terminar el recorrido, si lo deseas puedes iniciar otra caminata de dos o tres horas para alcanzar el borde de la nieve y los picos Cóncavo, Portales y Toti.

Ruta cabañas Kanwara hacia el pico Ritacuba Blanco

Recorrido indicado para escaladores que añoran la cima más alta, el Ritacuba Blanco con 5. 330 metros. Esta aventura inicia en Güicán o el Cocuy durante dos horas o la caminata de tres horas y media hasta la base del glaciar donde descansan los caballos y luego se continúa hacia la cúspide.

Vuelta a la Sierra

La Sierra Nevada tiene una dimensión aproximada de 20 kilómetros de largo y 4 de ancho, los cuales se recorren de sur a norte entre los valles de las dos subcordilleras que la conforman.  El trayecto durante el cual se conoce la Laguna de la Plaza exige una óptima condición física y provisiones suficientes para sobrevivir y acampar en medio del frío durante seis o siete días.

Instalaciones

No hay sede administrativa dentro del Parque, pero si tiene oficina de información en el Cocuy, sin embargo varios particulares que habitan cerca de la sierra, suplen en sus viviendas las necesidades de alimentación, descanso y camping de los visitantes de la zona.

Flora y fauna

Además del frailejón, especie propia de páramo, abundan diferentes herbáceas y árboles maderables, entre ellos el amarillo, el totumo y el cedro y aunque de difícil avistamiento los animales que sobresalen en la región como el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el tigrillo, el puma, el cóndor, el águila y muchas especies de aves.

Encontraron Parque Nacional Natural El Cocuy buscando: