Parque Arqueológico Tierradentro

tierra5En el departamento del Cauca, entre los municipios de Belalcázar e Inza, se encuentra localizado el Parque Arqueológico Tierradentro el cual fue creado 1.945 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 por ser prueba y testimonio de la existencia de una civilización ya desaparecida. Este parque es una joya antropológica de las culturas prehispánicas que habitaban la región y que se caracteriza principalmente por los Hipogeos.

Lo Hipogeos son tumbas colectivas subterráneas con un pozo de descenso con escaleras que alcanzan hasta los 9 metros de profundidad dentro de la montaña en un terreno escarpado y de difícil acceso. Las escaleras conducen a las cámaras funerarias la cuales están decoradas en sus muros con pinturas y figuras con relieves y cuyos diseños incluyen figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas entre otras.

La mayor concentración de estos vestigios arqueológicos se hallan en las zonas alrededor de San Andrés de Pisambalá: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón.

¿Cómo Llegar Al Parque Arqueológico Tierradentro?

Tomar la vía Bogotá – Neiva (292.5 km, vía pavimentada), Neiva – La Plata (126 km, vía pavimentada) y La Plata – Parque Arqueológico Tierradentro  (36 km, vía destapada). Desde Bogotá, el viaje tendría una duración aproximada de 10 horas.

tierra7

Algo De Historia De Tierradentro

Expediciones y arqueológicas e investigaciones realizadas por Gregorio Hernández de Alba en 1936, lograron determinar que antes del siglo I D.C. en la zona habitaron culturas con características similares a la de San Agustín debido a las características de sus las cerámicas, estatuas y orfebrería. El método del Carbono 14 logró confirmar que los hipogeos fueron realizados entre el año 600 y el 900 D.C.

Cuando los españoles llegaron a  esta zona en el siglo XVI, ya no era habitada por las poblaciones que construyeron los hipogeos sino por otros grupos indígenas como los paeces, pijaos, yalcones y timanaes.

Museo Arqueológico de Tierradentro

Este museo expone vestigios de los grupos humanos que modificaron parte de la escarpada y compleja geografía de tierradentro para construir los hipogeos y demás construcciones en la zona. También muestra elementos de los grupos paeces que habitan hoy día la región y relata la historia de Juan Tama, uno de los más importantes líderes paeces, y se explica la importancia ritual de la laguna que lleva su mismo nombre.

Recomendaciones Para Ir Al Parque Arqueológico Tierra Adentro

  • La temperatura promedio del lugar oscila entre los 16 y los 18° C.
  • Empaque sólo lo esencial ya que del peso peso del morral depende la comodidad de las las caminatas.
  • Asegúrese de estar en buen estado de salud.
  • Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales.
  • Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso.
  • Se recomienda llevar los siguientes elementos: poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia, zapatos o botas deportivas cómodas y livianas.
  • Botiquín personal.
  • Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.

Tarifas Del Parque Arqueológico Tierra Adentro

  • Niños menores de 7 años: gratis
  • Niños entre 7 y 17 años, adultos mayores de 62 años y grupos conformados por 20 o más personas: $5.000
  • Adultos entre 18 y 62 años: $10.000
Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Instituto Colombiano De Antropología E Historia

Encontraron Parque Arqueológico Tierradentro buscando: