Parapentismo En Colombia

parapentismo

Uno de los deportes extremos más practicados en Colombia es el parapente y cómo no si su geografía se presta para practicarlo. Sus altas montañas, sus extensos valles y esa gran cordillera que atravieza el país hace a muchos de estos lugares los mejores para la práctica de este deporte.

El viaje en parapente lo tiene todo porque combina muchos aspectos como el ecológico porque no contamina, es muy seguro, te da esa sensación de volar que a muchos nos gusta experimentar y te permite tener una perspectiva única de los paisajes mas hermoso de nuestro país.

¿Donde Practicar Parapente En Colombia?

Los lugares que por sus condiciones geográficas y de clima se constituyen en los principales lugares para la práctica de este deporte en Colombia son: Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

Parapente En Bogotá Y Sus Alrededores

En los voladeros de los municipios de Sopó y Guasca. Son perfectos por su cercanía a la ciudad de Bogotá por lo que se puede ir a practicar parapente todos los fines de semana sin necesidad de esperar a la temporada de vacaciones para ir a practicarlo.

Para llegar a Sopó desde Bogotá, se toma la Autopista Norte y en el parque temático “Jaime Duque” girar a la izquierda para llegar a Sopó. Tiene un costo aproximado de $ 80.000 pesos.

Para llegar al voladero de Guasca seguir la autopista norte y desviarse antes de llegar a Briceño por la vía hacía Sopó. Una vez se llega a Sópo, seguir por la via en dirección Guasca. En Guasca se encuentra las escuelas de entrenamiento de esta disciplina.

Otros lugares para practicar parapente en los alrededores de Bogotá son Melgar y Calera. Melgar permite unos vuelos muy tranquilos. Tiene algnas restricciones por la FAC y hay que pedir algunos permisos para practicar este deporte en esta área.  Calera es el lugar más cercano a Bogotá, tiene un desnivel pequeño pero la velocidad de los vientos permite realizar vuelos más largos.

Más Información: Paraclub Bogotá

parapente

Parapente En El Valle Del Cauca

Metida entre las cordilleras se encuentra Territorio Paraíso entre la capital Cali y Palmira. Además de poder practicar este deporte también se dictan cursos a aquellos que quieran convertirse en profesionales y quieran practicar este deporte por si solos.  La Federación de Deportes Aéreos recomienda los siguientes clubes para practicar parapente: Club de Parapente Cóndores (301-7775271) y el Club Halcones de Cali (300-7810508).

parapente2

Parapente En Medellín Y Antioquia

Uno de los escenarios más recomendados es el cerro de Matasanos por su gran panorámica de la ciudad y sus corriente térmicas. Existen diversas academias y clubes donde uno se puede comunicar y recibir más información.

En Medellín: Academia Antioqueña de Vuelo Libre (312624),

Municipio de Jardín: Cooperativa Turística Tu Jardín (8455624)

Municipio de San Felix: Escuela Parapente Luisito (3880493), Club San Felix (2524652 – 2303196)

Municipio de Santa Fe de Antioquia: Escuela de Paracaidismo Fenix (3117886, 3108534052, 3613303)

2010_3_26_370862-Imagen-100325_fv038_parapente

Parapente En Santander

El Cañón del Chicamocha es uno de los destinos más buscados por los parapentistas de esta región por su panorámica y donde se vuela por sus corrientes ascendetes de aire caliente o por térmicas.

Otros lugares reglamentados en Santander para la práctica de este deportes son: Las Vueltas y las mesas de los Santos y Ruitoque cerca de la capital Bucaramanga.

Para Tener En Cuenta Al Practicar Parapentismo

Este deporte se puede practicar de manera individual o en parejas. Las alas de los parapentes dobles son mas grandes que las de los parapentes individuales. Los pilotos deben estar certificados por la Federación de Deportes Aéreos de Colombia y no pueden tener menos de 6 años de experiencia.

Por las condiciones climáticas de las zonas hay dos maneras de practicar este deporte:

Vuelos Dinámicos: donde una corriente de aire choca contra la montaña y genera ascendencia y sus suspensión a los pilotos.

Vuelos Térmicos: se produce en zonas áridas donde corrientes de aire caliente proporciona impulso al vuelo.

Implementos Y Condiciones de Seguridad Al Practicar Parapentismo

Las condiciones metereológicas de la zona deben garantizar la seguridad de los practicantes.
Dos sillas con protección dorsal.
Cascos.
Paracaídas de emergencia.
Radioteléfono.

Fuente:
Colfincas.com
Colombia Travel

Encontraron Parapentismo En Colombia buscando: