Paipa: Turismo y Salud

Da igual si lo que estás buscando son unas saludables aguas termo-minerales recomendadas por un amigo o por tu médico de confianza para el  problemita que te aqueja o si, por el contrario, tienes toda la salud del mundo  para entregarte solamente al descanso, la diversión y el turismo: Paipa, Boyacá, Colombia es ese destino que te brindará las dos cosas, por algo sus aguas termales son conocidas  ya por miles de  personas que a diario llegan a este interesante municipio en busca de sus propiedades curativas  y por algo también él está considerado como el primer destino turístico del occidente colombiano.

LAGO_SOCHAGOTA

Paipa es una discreta pero muy interesante localidad ubicada a 185 kilómetros al nor-oriente de Bogotá desde donde se llega por una magnifica carretera, con excepcional facilidad para hacerlo no solo en vehículo particular sino recurriendo al abundante servicio público de trasporte que le es característico. Paipa posee una temperatura media de 15 grados centígrados, está situada a 2.556 metros sobre el nivel del mar y vive del turismo, la agricultura y la ganadería. Fue fundada en 1.539 por don Gonzalo Jiménez de Quesada quien un año antes también fundara la capital de nuestro querido pais.

El municipio goza de una magnífica infraestructura  turística y hotelera teniendo presencia allí hoteles de gran prestigio y reconocida categoría, como el Dann y el Estelar, entre otros.

La preciosa Iglesia de Paipa

La preciosa Iglesia de Paipa

Paipa es oasis de paz, tranquilidad y descanso; Paipa es lugar de trabajo, belleza y desarrollo. Paipa es sitio perfecto para conjugar  la alegria y el esparcimiento con el descanso y la busqueda de la paz y el silencio. Viaja a Paipa y comprueba el lema que acompaña muchas de sus campañas de promoción: ¡PAIPA PRIMERO LA GENTE! .

Cómo llegar a Paipa

Si procedes del sur o centro del pais y tu punto de referencia es Bogotá debes tomar la Autopista norte pasando por La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, PAIPA, carretera toda en magnífico estado. Nuestro destino, entonces, se encuentra a unos 40 kilómetros luego de pasar la ciudad de Tunja, Capital del departamento de Boyacá.

mapa_colombia_paipa01Si procedes de otra region lo más seguro es que encontrarás carreteras en muy buen estado que comunicarán con nuestro importante destino.
Da click en este vínculo que te remitirá a un estupendo mapa de carreteras :

Pueblos20.net

Qué visitar en tu viaje a Paipa

Son muchas las atracciones que brinda el municipio a sus visitantes, es por ello que es aconsejable disponer de suficiente tiempo en tu viaje:

AGUAS TERMALES

aguas termales 1

Estas aguas no son solo H2O

La experiencia obligada es conocer y disfrutar de sus famosas aguas termales, de reconocidas propiedades curativas; pues contienen minerales y variados componentes químicos: ácido sulfhidrico, indicado contra afecciones de la piel como eccema, prurito e ictiosis; Arseniato de sodio, contra el paludismo; bicarbonato de calcio, que ayuda a la calcificación de los huesos; Bicarbonato de hierro, útil en tratamientos de anemia tropical y leucemia; cloruro de potasio, contra la dispepsia y otros muchos. ( dar click en el siguiente vínculo):

Turismopaipa.com

Estas aguas  se encuentran en diversos puntos de la localidad, haciendo parte de los servicios de muchos hoteles y negocios como El Parque Acuático, Piscina Termal El Delfín, piscina Termal La Playa, Hotel Estelar de Paipa, hotel Sochagota,  etc.

LAGO SOCHAGOTA:

Es un bello lago artificial construído durante la presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla en la decada del 50 en donde se realizan deportes náuticos como canotaje, sky acuático, motonáutica y vela, entre otros.

Lago artificial de Sochagota.

Lago artificial de Sochagota.

También se realizan competencias de atletismo y otros deportes  en sus alrededores  y cada año, por el mes de Junio, se realiza un festival llamado justamente  FESTIVAL DEL LAGO SOCHAGOTA, con competencias deportivas, revistas aereas y acuáticas, música y baile

Alrededor del lago  se levanta todo un complejo turístico de marcada importancia para la zona , con gran aferta de hotelería, gastronomía y diversiones.

HACIENDA EL SALITRE:

hacienda el salitre

Casona El Salitre

Declarada Monumento Nacional es una preciosa edificación de estilo colonial terminada en el siglo XVIII y que fuera  lugar donde pernoctara El Libertador con todo su ejército. Se localiza a 3 kilómetros en la via Paipa-Toca. La bella hacienda posee capilla, plaza de toros y preciosos balcones tan representativos del estilo colonial.

Actualmente está habilitada como un elegante hotel que lleva su mismo nombre.

MONUMENTO DEL PANTANO DE VARGAS:

Ubicado a 8 kilómetros del sector urbano del municipio por la salida hacia las piscinas. En ese punto se desarrolló una de las batallas más decisivas para nuestra independencia y de la cual fuera uno de sus  héroes el boyacense  Juan José Rondón, quien comendaba una legión de valerosos  lanceros.

Monumento a los Lanceros obra del maestro Arenas Betancourt.

Monumento a los Lanceros obra del maestro Arenas Betancourt.

Gracias al maestro Rodrigo Arenas Betancourt esta valerosa gesta fue inmortalizada en una monumental escultura suya fundida en bronce  que pesa 235  toneladas y mide 33 metros de altura.

PARQUE NATURAL RANCHERIA:

Es una reserva natural de ecosistema alto andino ubicada a 3 kilómetros del municipio por la via a Palermo.

Es considerada la zona de vida más importante para toda la región con nacimientos de sus aguas potables y  flora y fauna propias de los páramos y subpáramos. Su altura se encuentra entre los 3.119 y los 3.444 metros sobre el nivel del mar y temperaturas entre 6 y 12 grados centígrados. Es interesante encontrar algunas variedades de orquídeas y helechos  entre espacios rocosos y animales que habitan estas alturas como guaches,  tinajos, venados, loches y aguiluchos.

INSTITUTO DE TURISMO DE PAIPA:

O ITP por sus siglas. Es un complejo turístico que se encuentra localizado a 4 Kilómetros de Paipa por la via al Pantano de Vargas. Allí se presta servicio de hidroterapia, lodoterapia, jacuzzi y masajes  y se podrá disfrutar de su estupendo parque acuático.

CONCHA ACÚSTICA:

En donde se celebran al aire libre eventos como el Concurso Nacional de Bandas Musicales además de otros espectáculos.

LA CATEDRAL:

Donde se preservan valiosas obras de arte colonial. Imagen de previsualización de YouTube

OTROS ATRACTIVOS:

Colombia es pais de ferias, fiestas y reinados y Paipa no podía sustraerse a ello. Todos los años se realizan eventos que atraen a miles de turistas que saben disfrutar de todo lo que les ofrece el lugar:  Festival del Lago Sochagota, Festival de la Ruana y el Pañolón, Festival de la Almojábana y el Amasijo,  Festival de la Antología Musical, Festival Nacional de Bandas, Reinado de la Oveja, donde se premian los más bellos ejemplares ovinos. El Aguinaldo Paipano, es ya tradicional en la navidad y cuenta con el auspicio del Ministerio de la Cultura. Incluye: orquestas, baile, desfile de carrozas, retretas, verbena popular y, como es lógico, el rezo de la novena al Niño Jesús.

Encontraron Paipa: Turismo y Salud buscando:

  • como llegar a paipa desde bogota

  • ruta bogota paipa
  • lago sochagota

  • PAIPA

Posteado en Destinos con tags , , , , , . Link permanente permalink.

3 comentarios para Paipa: Turismo y Salud

  1. faviana andres dice:

    que riko saber que tenemos mucho por explorar en colombia donde la gente las costumbres son iguales somos amables ..sencillos ..y eso es lo bueno que tiene colombia y en especial paipa un sitio turistico que no debe de faltar en una vacaciones………..inclusive para vivir alli

  2. NANCY CONSUELO SANCHEZ CUELLAR dice:

    BUENOS DIAS TENGO EL GUSTO DE DIRIJIRME A USTEDES CON EL FIN DE SOLICITAR INFORMACION.,SOBRE LAS ACTIVIDADES Y SITIOS PARA PASAR LA NOCHE DEL 24 Y EL 25 DE DICIEMBRE, LES QUEDO MUY AGRADECIDA POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS.

  3. OSCARDELALMA dice:

    Nancy especifícanos la región del pais en donde deseas pasar estos dias de la naviidad y trataremos de orientarte.

    Codial saludo

    OSCARDELALMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>