Museo Nacional de Colombia

Uno de los más importantes y antiguos museos de Colombia es el Museo Nacional. Este museo fue fundado por Ley por el primer Congreso de Colombia el 28 de Julio de 1823 y durante casi dos siglos su principal misión ha sido conservar y divulgar testimonios de los valores culturales de la nación, lo que lo convierte en el lugar ideal para conocer las raíces de nuestro país, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia.

El museo ha ocupado diversas sedes desde su creación oficial en 1824. Desde su fundación hasta 1842 estuvo ocupando la antigua Casa Botánica, desde 1845 hasta 1913 estuvo en el edificio de las Aulas (actual Museo de Arte Colonial), desde 1913 a 1912 estuvo ocupando el ya desaparecido Pasaje Rufino Cuervo, desde 1922 hasta 1944 estuvo en el edificio Banco Pedro A. López (actual Ministerio de la Cultura y Desarrollo Rural) y desde 1948 hasta nuestros días ha venido ocupando las instalaciones de la antigua Penitenciaria Central de Cundinamarca. 

¿Cómo llegar al Museo Nacional?

El Museo Nacional se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá-Colombia, sobre la Carrera Séptima entre calles 28 y 29, en medio del Centro Internacional. Para llegar puede utilizar varios medios como el Transmilenio, bajándose en la Estación Calle 26, en bicicleta ya que el museo tiene un espacio especial con soportes para bicicletas y en carro debido a la existencia de parqueaderos públicos en la zona.

Servicios del Museo Nacional

El museo ofrece diversos servicios como actividades especiales que incluyen talleres enfocados en temas específicos de la historia colombiana o en actividades dentro del propio museo que permiten aprender mediante actividades didácticas. El museo también ofrece el servicio de guía de diferente tipo la cual puede ser introductoria, comentada general, de acompañamiento a las exposiciones temporales y especializadas temáticas.

Otros servicios que ofrece el museo es un centro de documentación que es un centro especializado en historia del Museo Nacional y su sede, arte, historia y museología entre otros temas el cual atiende consultas de investigadores, estudiantes y docentes. El museo también ofrece el servicio de Prensa por medio de la División de Comunicaciones que atiende las solicitudes de fotografías y grabación de programas de los medios de comunicación, además de copias fotográficas de piezas de las colecciones, previa solicitud.

En el museo también se pueden llevar a cabo eventos culturales, académicos y empresariales en lugares como el Auditorio Teresa Cuervo Borda, el  Vestíbulo, los jardines y el restaurante Sala 18.


Colecciones del Museo Nacional

El museo posee 4 colecciones como son Arqueología, Arte, Etnografía e Historia.

Colección de Arqueología: posee importantes hallazgos arqueológicos y piezas de las culturas indígenas y grupos humanos que habitaron el país incluso 12 mil años atrás. Las piezas se encuentran clasificadas en  cerámicas, líticas, óseas, orfebres y textiles.

Colección de Arte: contiene diversas muestras de arte clasificadas en artes gráficas, dibujo, pintura, escultura y artes decorativas.

Colección de Etnografía: posee una importante colección de objetos relacionados con los pueblos indígenas que habitaron el país y que de cierta manera nos ayuda a entender cómo vivían esas culturas y que significado tenían para ellos esos objetos.

Colección de Historia: ésta es quizás una de las más importantes colecciones del museo. En ésta se encuentran objetos con grandes significados para la historia como documentos históricos, numismática (monedas, billetes y documentos de deuda pública), objetos testimoniales y objetos científicos.

Horarios y Tarifas del Museo Nacional

La entrada al museo y a todas sus exposiciones permanentes y temporales es gratuita. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm, los domingos es de 10:00 am a 5:00 pm. Los lunes el museo no abre al público.

Contacto

Dirección: Carrera 7 No 28-66. Bogotá-Colombia
Teléfono: (57) (1) 381 64 70
Fax: (57) (1) 381 64 90

Imágenes gracias al Museo Nacional

Encontraron Museo Nacional de Colombia buscando: