Museo del Oro Bogotá

Ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, el Museo del Oro nos brinda la oportunidad de conocer preciosos objetos fabricados en oro y piedras preciosas que se lograron conservar de las culturas indígenas que habitaban estas tierras y cuyos diseños aún perduran en el tiempo gracias al  oro, el metal precioso.

El Banco de la República es el encargado de administrar los muesos del oro que se encuentran en 7 ciudades del país y donde se exponen representativas muestras de la gran habilidad de las culturas ancestrales que habitaron el país para trabajar el oro. Las ciudades donde podemos encontrar museos del oro son: Cartagena, Santa Marta, Armenia, Manizales, Cali, Pasto, Leticia y por supuesto, Bogotá.

El Museo del Oro Bogotá se encuentra ubicado sobre el Parque Santander, en la esquina de la carrera quinta con calle 16 y en él podemos encontrar no sólo exposiciones de piezas propias del país sino también exposiciones de otros países en sus 4 salas de exposición y su única sala de exploración.

Salas de exposición

El trabajo de los metales

En esta sala se explican las técnicas de minería antigua y como se fabricaban estas hermosas figuras con metales preciosos en la antigüedad, incluyendo los objetos y herramientas que se han podido preservar en el tiempo.

La gente y el oro en la Colombia prehispánica

Nos da una muestra de lo que era la vida social y cultural de quienes habitaban estas tierras 2500 años atrás, sus modos de vida, sus creencias y sus costumbres. En esta sala podremos ver objetos fabricados en cerámica, madera, piedra, concha y textil entre otros.

Cosmología y simbolismo

Muestras de piezas donde podemos ver los mitos, creencias, chamanismo y simbología de los objetos fabricados por las culturas prehispánicas con su lugar y sentido dentro de aquellas sociedades. En esta sala encontramos algunas de las piezas maestras de la colección del Banco de la República, muchas de las cuales permanecen en una bóveda de seguridad.

La ofrenda

En esta sala podemos conocer un poco más sobre que trataban las ceremonias y ofrendas realizadas por las antiguas culturas prehispánicas y las piezas de oro que muchas veces eran utilizadas por los chamanes en estas ceremonias para agradar a los dioses en 6 vitrinas cilíndricas especialmente acondicionadas para verlas.

El exploratorio

Brinda al visitante la posibilidad de interactuar y de reflexionar un poco sobre el patrimonio que preserva y expone el museo del oro. En esta sala podremos encontrarnos con videos, imágenes y maquetas que grafican de mejor manera la vida de las culturas ancestrales que habitaron estas tierras.

En el museo también se brindan talleres todos los sábados para niños y adultos, además se llevan a cabo otras exposiciones de carácter internacional y que acercan a las personas al conocimiento de las culturas de otras regiones del mundo.

Horarios y tarifas del Museo del Oro Bogotá

  • Martes a sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El museo no abre los lunes, incluso en lunes festivos.

El precio de la boletería es el siguiente:

  • Martes a sábado: $3.000 pesos
  • Festivos: $3.000 pesos
  • Domingos entrada gratuita para todos

El museo permite la entrada gratuita bajo las siguientes condiciones:

  • Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años.
  • Indígenas.
  • Grupos escolares con reserva previa.
  • Miembros de la fuerza pública.
  • Miembros de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.
  • Socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
  • Afiliados a ICOM.
  • Guías de turismo (previa presentación del carné vigente que los acredita como tales).
Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Banco de la República Cultural
Imágenes gracias a Banco de la República Cultural

Encontraron Museo del Oro Bogotá buscando: