Mompox, Pueblo Mágico

mompox2

Mompox es otro de los llamados pueblitos mágicos de Colombia junto con Barichara, Guatavita, Santa Fe de Antioquia, Salento y Villa de Leyva. Son de esos pueblos que parecen detenidos en el tiempo y que rebosan de historia por todos sus rincones.

Santa Cruz de Mompox se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar y es una hermosa isla formada por dos brazos del imponente río Magdalena que forman la denominada depresión momposina. Tiene una temperatura promedio de 31 ºC y está a tan solo 33 m.s.n.m.

Su arquitectura es clásica, de estilo sevillano con aires coloniales por todas y cada una de sus calles y casas. Se considera la isla más grande en Latinoamérica en medio de un río. Es lugar de fantásticas historias y joyas arquitectónicas que en 1.959 la llevaron a convertirse en Monumento Nacional y en 1.995 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo Llegar A Mompox?

Desde Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta: llegar primero a El Banco Magdalena y desde ahí tomar la vía hasta Mompox cuyo viaje dura 4 horas.

Desde Cartagena, Barranquilla y Sincelejo: llegar primero a Magangué, tomar el ferry hacia Bodega y luego viajar hasta a Mompox.

Desde Santa Marta y Valledupar:

1. Bosconia – La Gloria – Santa Ana – Talaigua Nuevo y aquí tomar el planchón hacia Mompox.
2. Bosconia – Cuatro Vientos – Astrea – San Sebastián – Jaime y aquí tomar el planchón hacia Mompox.

Atractivos Y Actividades En Mompox

Colegio Nacional Pinillos.
Casa De La Cultura
Casa Del Te Deum
Casa De Los Portales De La Marquesa De Torre Hoyos
Casa Del Recuerdo
Casas Bajas Y Casas Altas
Fuerte De San Anselmo
Albarradas
Plaza De San Carlos
Pozo De La Noria
Iglesia De Santa Bárbara
Iglesia De La Concepción
Iglesia De Santo Domingo
Iglesia De San Juan De Dios
Isla Margarita
Barrio Primero De Mayo
Cementerio Municipal
Bosque Santander
El Árbol del Suán
La Casa 1734
La Casa de los Apóstoles
Museo Cultural de Arte Religioso o Casa Bolivariana
Casa del AyuntamientoLa
Plaza de la Libertad
Piedra de Bolívar
El Jardín Botánico
La Casa de la Cultura

casa cultura momp

Filigrana De Mompox

Es otro de los grandes atractivos de este pueblo que se ha especializado en este arte de tradición chino-arabesca. Las filigranas momposinas se elaboran con finos alambres de plata y sus artesanos logran hermosos diseños donde predominan las figuras de las mariposas, hojas, tréboles y figuras geométricas.

filigranas 2

Dulce De Limón

Es la tradición en su más dulce expresión. Doña Adalgisa Caraballo, de 97 años, aprendió esta receta cuando aún era niña y actualmente, mantiene la tradición enseñando la receta a su hija y nietos que vende en su casa del barrio La Albarrada. Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes: TurisColombia, Colombia Travel

Encontraron Mompox, Pueblo Mágico buscando: