Destino San Gil

san gil3Visitar esta región es toda una experiencia, posee unos de los más hermosos paisajes del oriente colombiano, la cordillera oriental revela sus encantos tras sus paredes de roca y los ríos que brotan por sus entrañas. Esta zona ofrece variados atractivos naturales, de ecoturismo, peregrinación y descanso. A pocos kilómetros se halla el increíble pueblo colonial de Barichara, una de las joyas arquitectónicas de Colombia, y a metros del pueblo comienza el Parque El Gallineral, un espacio natural sobre el río Fonce de una belleza fascinante. Otro de los sitios ineludibles de San Gil es la Cascada de Juan Curi, una impresionante caída de agua con piscinas naturales rodeada de una vegetación selvática.

A San Gil llegan viajeros de todo el mundo buscando vivir de cerca la espectacular naturaleza que rodea al pueblo y practicar deportes de aventura.

Cómo llegar…

Desde Bogotá hay dos opciones: la primera es tomando la vía hacia la cuidad de Tunja, para llegar a Barbosa donde encontrarás el puente del río Suárez que te da la bienvenida.  La segunda opción es por Ubaté, llegando luego a Barbosa y continuar hasta San Gil.

Por avión viaje hasta Bucaramanga y luego por carretera hasta San Gil en un viaje de dos horas por la vía de Pescadero.

Qué hacer…

Este municipio ha conseguido posicionarse como uno de los destinos más maravillosos debido a sus bellos paisajes naturales como el reconocido Parque El Gallineral, con múltiples senderos se adentran en la espesura silenciosa, compuesta por árboles centenarios de un tamaño increíble y raíces protuberantes cubiertos por plateadas barbas de viejo, con una maravillosa muestra de especies vegetales entre las que se destacan las gigantescas ceibas, que son árboles con ramas que cuelgan miles de tiras de musgo, que le dan una apariencia hermosa al parque.

El río Fonce con fuertes corrientes de agua y en donde se lleva a cabo la práctica de deportes extremos, corre alrededor del parque y en épocas secas deja al descubierto pequeñas islas, ideales para la contemplación del entorno, que es bello por naturaleza y al cual no te puedes resistir al visitarlo.

Por los senderos de piedra que pasan por puentes coloniales sobre la quebrada Curití, apreciarás numerosas plantas, como las lindas heliconias y algunas especies de orquídeas (flor emblema de nuestro país). Aves residentes han acogido al Parque el Gallineral como su hogar, además de pequeñas ranitas, insectos y ardillas. El recorrido es de aproximadamente dos horas, puedes encontrar piscinas naturales y tiendas de artesanías y regalos. El Parque el Gallineral se encuentra abierto todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Cascadas de pozo azul

Por la vía hacia Pescadero no te puedes perder visitar este bello lugar, sus cascadas de aguas claras llegan a una piscina natural que sirve para la recreación, la zona tiene una temperatura de 24 grados, allí también puedes encontrar un restaurante y vestidores para que tengas todas las comodidades mientras te encuentras en ese lugar.

Podrás recorrer las calles bajo el cálido ambiente y puedes conocer también el parque central La Libertad, la iglesia de la Santa Cruz y la Casa de la Cultura Luis Roncancio.

Desde los miradores de los Cerros de Santa Cruz y La Gruta , o desde la parte alta de las calles conocidas como Caracol, apreciarás una hermosa panorámica de la ciudad. Otra buena caminata es ir por el Malecón por la vía principal a Bucaramanga en donde se encuentra el monumento al Cacique Guanentá, guerrero indígena.

También puedes encontrar lugares para disfrutar en la noche como la discoteca bar Masai Mara en la vía a Bella Isla, en donde puedes pasar un rato muy agradable, al lado de un buen trago, diversión, rumba y la mejor atención.

También puedes realizar deportes extremos, lee el siguiente artículo. Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Destino San Gil buscando: