Destino San Agustín

colombia-sanagustinPor su invaluable valor cultural y arqueológico, este destino maravilloso fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 1995. Las esculturas y tumbas indígenas mantienen vigente una de las culturas más asombrosas en nuestro país.

San Agustín está ubicado al sur del departamento del Huila sobre el majestuoso relieve de los Andes colombianos, específicamente en la cordillera oriental, es un lugar para el turismo arqueológico y ecológico.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá viajan diferentes empresas transportadoras, entre ellas está Cotranshuila, que en unas 7 horas te llevarán a Pitalito. Son 25 minutos los que separan a San Agustín de Pitalito, por una carretera en buenas condiciones. En la terminal de transportes encontrarás colectivos y taxis que hacen el recorrido.

¿Qué hacer?

Parque Arqueológico San Agustín

Alberga muestras de la cultura agustiniana, la cual habitó la región durante 7 siglos. En el centro administrativo encontrarás el museo y luego de un corto trayecto llegarás a la entrada de la zona arqueológica adornada por puestos de artesanías, donde venden réplicas de las figuras. La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.

El recorrido tarda cerca de 4 horas, en el que se aprecian esculturas que enmarcan aspectos de la condición humana, como el culto a la vida y muerte, la fertilidad, la maternidad y las figuras con el doble yo y el templo de la Luna.  También se hallan figuras chamánicas y tumbas en roca.

Fuente ceremonial del Lavapatas

Es la más grandiosa obra escultórica de los agustinianos. Es un lecho rocoso, tallado magistralmente, en el que las figuras de micos, lagartijas y serpientes forman relieves evocadores del agua, como ser dador de vida.  Pequeños canales permiten que el agua corra de sur a norte y caiga en tres piletas adornadas por caras humanas, mamíferos y todo tipo de seres mitológicos.

Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de las posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.

El alto del Lavapatas

Compuesto por 7 esculturas que exaltan deidades de la agricultura, así como varias tumbas. Para llegar se debe ascender desde la fuente ceremonial del Lavapatas caminando, hasta la colina desde la cual se divisa un inspirador paisaje de la región.

Actualmente pueden observarse varias tumbas una de ellas donde parece existió un cementerio de niños resguardada por una gran estatua el Doble Yo. Este maravilloso lugar permite disfrutar de una vista  espectacular del entorno, desde ahí se puede observar el origen de la cordillera central y oriental en pleno corazón del macizo colombiano, los majestuosos picos de cutanga, el surco de la gran cuenca como es el río Magdalena y las cuencas y subcuencas de varios ríos que convergen sobre este.

El bosque de las estatuas

Se encuentran allí 39 figuras a los lados del sendero de 600 metros y muestran diferentes representaciones y cultos en medio de la vegetación que rodea el recorrido.

Se admira tanto la sencillez de ciertas estatuas, como la preocupación por la ornamentación y el detalle de otras, figuras zoomorfas, amplios tocados, figuras de piedras con alusión al alter ego, lo que nos plantea interrogantes como, los agustinianos eran simples escultores o avanzaron en otras ciencias, la profundidad de ciertas esculturas es sinónimo de nociones filosóficas en la cultura agustiniana, si es tan gloriosa, por qué desapareció.

San José de los Isnos, Piedra Sagrada

Isnos es un municipio que reúne lugares que puedes conocer en 1 o 2 días, entre ellos se destacan el templo de San José y el parque municipal, rodeado de árboles y jardines donde un mural alegórico refleja el origen indígena de la región.

Atractivos turísticos cercanos

Salto del Mortiño

A 10 kilómetros de Isnos tiene lugar esta caída de agua de 170 metros de altura, formada por la quebrada del mismo nombre que puede ser observada desde un hermoso mirador.

Salto de los Bordones

El río Bordones forma esta caída de agua de casi 300 metros de altura, la segunda más alta de Suramérica y que se precipita hacia el cañón formando una hermosa pintura natural.

Cerro de la Horqueta

Según las historias del pasado este sitio fue un importante centro de confluencia de los astros gracias a su posición geográfica, donde se cruzaban líneas imaginarias que unían importantes centros ceremoniales, además cuenta con una espectacular panorámica.

Alto del tigre

Ubicado hacia la parte baja del Magdalena, los petroglifos (representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras  hechos por nuestros antepasados) que allí se encuentran revelan el conocimiento antiguo en cuanto al manejo de estos materiales.  Adelante el Alto de las Guacas expone estatuas y sarcófagos de destacado trabajo.

Parque alto de las piedras

Posee una de las más admirables estatuas precolombinas de esta zona: el doble yo, además existen otras tres esculturas y varias tumbas.

Encontraron Destino San Agustín buscando: