Destino exótico Laguna del Azulfral

La Reserva Natural Azufral se localiza en el Volcán Azufral, ubicado en el Municipio de Tuquerres, Departamento de Nariño. Uno de los espectáculos mas bellos con el que cuenta esta Reserva o propiamente el Volcán es la Laguna Verde situada en el cráter, que presenta un diámetro de 3 Km. una longitud de 1.5 Km. un ancho de 600 metros y cuyas aguas ácidas poseen una temperatura de 8 grados centígrados, La Laguna debe su nombre al color verde esmeralda, originado por los contenidos de Hierro y Azufre que expulsa un domo volcánico junto a ella. De igual forma podemos apreciar otras lagunas de alta montaña como la Negra y la Cristalina.

LAGUNA VERDE10

El plan

Llegar al Azufral

La ruta puede iniciar desde Pasto, saliendo hacia el municipio de Túquerres, a dos horas en carro o bus, siguiendo hacia El Espino corregimiento de Sapuyes a 10 minutos.  Una hora puedes tardar el ascenso a través de senderos ecológicos en donde podrás ver flora como arbustos, bonsáis, líquenes y cojines de agua que cargan más de 40 veces su peso en agua. Un área rica en fuentes hídricas ya que nacen más de 70 quebradas y arroyos, la otra forma de llegar es por Túquerres en un trayecto que puede tardar 3 horas.

El Gran Chaitán

Es una experiencia muy emocionante estar al frente de las lagunas que componen el entorno del Azufral, La Negra, La Anaranjada, La Verde, y La Blanca. Estas lagunas remiten su origen a una leyenda que cuenta la historia de un indígena a quien le fueron arrebatados su esposa y su hijo por los dioses, sus lágrimas de tristeza formaron poco a poco estas lagunas, siendo la Laguna Verde la más destacada por sus 7 tonos de verde y azufre.

A la orilla de la laguna se siente el calor de las aguas que emergen de las rocas como termales, este espectáculo natural es ideal para pasar un buen rato descansando y admirando la belleza natural del lugar.

Laguna verde

La Laguna Verde del Azufral llena el cráter del volcán del mismo nombre, que con sus 4.000 metros sobre el nivel del mar es el más bajo de los volcanes activos de Nariño. El color de la laguna, de singular belleza, no es otro que el de las esmeraldas “gota de aceite”, entre las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo.

Posteado en Destinos con tags , , , , , , . Link permanente permalink.

12 comentarios para Destino exótico Laguna del Azulfral

  1. Christian Fernando Chazatar dijo:

    hola .. muy bueno el dato … me gusta mucho la laguna de Azufral por su grado de Misticidad e Imponencia natural .. es demaciada hermosa la laguna y por ellos debemos cuidarla … a la personas que la visitamos les pido encarecidamente que no dejemos basura en el santuario Natural eso nos garantiza la permanencia de su esencia por muchas generaciones …

  2. gilmer marin guzman dijo:

    el lugar se vee super lindo esperamos poder acompañarlos el fin de semana del 14 nov

  3. fabian dijo:

    feliz tarde quisiera preguntar si ustedes prestan el servicio de guías turísticos, o cada cuanto salen grupos en excursión para la laguna verde.

    espero nos pueden colaborar

    gracias

  4. teresa lopez florez dijo:

    Estas lagunas es lo mas hermoso que tiene el departamento de nariño por lo tanto devemos impulsar mas el turismo hacia ese lugar

  5. cristianjce-20@hotmail.com dijo:

    la laguna verde como principal atractivo ecoturistico del Azufral debe propiciar acciones en la búsqueda de la recuperación, restauración y conservación del páramo volcán Azufral, por eso debemos impulsar el ecoturismo hacia el lugar con respeto, con plena armonía con el ecosistema para evitar a futuro mayores amenazas en este majestuoso lugar. Por esta razon se les recomienda a los turistas no contaminar las zonas de recarga hidrica, ni dejar recursos solidos a su paso para que protegamos este lugar.

  6. dianita dijo:

    Quiero saber si hay guías turísticos para poder llegar allá….y si los hay como me puedo comunicar con ellos… estaré muy agradecida por su información…gracias

    • juan dijo:

      donde estas en que ciudad, podemos organizar un recorrido

    • luis dijo:

      Si desean obtener información sobre planes turísticos a la laguna verde, pueden escribir al correo electronico utrans.sas@gmail.com y con gusto les daremos toda la informacion necesaria de los planes turísticos.

      Tambien los invitamos a conocer las otras bellezas de nuestro Nariño como: el santuario de las lajas, la laguna de la cocha, la laguna del gran cumbal, las playas de Tumaco entre otros sitios nariñenses

  7. dr sos dijo:

    me gusto ajajajajaj

  8. jarlis maria cadena morales dijo:

    me encanta este lugar jamas pense que en colombia hubiera un lugar tan hermoso la verdad es algo alucinante me encantaria conocerlo

  9. michael dijo:

    hasta donde se puede llegar en vehiculo y cuanto toca caminar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *