Destino exótico Ciudad Perdida

ciudad perdida1El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna) está ubicado en el departamento de Magdalena. Según la mitología, en el pico más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra Kalvasankúa, el poste que sostiene al planeta tierra y allí refundida entre la exuberante vegetación y ambientada por el cantar de las aves se levanta Ciudad Perdida, una de las obras arquitectónicas más importantes y enigmáticas.

La Ciudad Perdida estaba conformada por más de 250 terrazas distribuidas en ocho barrios cuyo espacio servía para vivir, trabajar y realizar las ceremonias religiosas. Los sectores de la ciudad estaban comunicados a través de una red de caminos empedrados y escaleras ubicadas en las laderas que garantizaban el acceso a los campos de cultivos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Ciudad Perdida se debe hacer un recorrido de seis días desde Santa Marta, pasando la primera noche en Filo Cartagena, donde existen instalaciones para sus viajeros. La siguiente parada se hace en el Alto de Mira, en bohíos donde se pueden colgar las hamacas y de allí hacia Ciudad Perdida.

Para conocer todas las condiciones logísticas de la visita a Ciudad Perdida se recomienda a los viajeros contactar las agencias de turismo en la ciudad de Santa Marta.

El plan

Salir de Santa Marta

La agencia Turcol te lleva en camperos de doble transmisión durante dos horas y media hasta la vereda el Mamey. Disfruta en este lugar de un baño en una piscina natural y luego un delicioso almuerzo típico.

Cabaña Don Adán

El viaje en carro termina en el Mamey, donde luego del descanso de mediodía se emprende la caminata de cuatro horas hasta la vereda Honduras. Muy cerca de esta lugar comparte con las etnias que lo habitan, los arzarios y los koguis, luego descansa y cena en la cabaña Don Adán dotada de hamacas con mosquitero para pasar allí la primera noche.

Cabañas Turcol

Hacia las siete y media de la mañana del segundo día y luego de desayunar, comienza la nueva travesía de aproximadamente cuatro horas hasta las cabañas Turcol, un sitio en el que según dicen quienes conocen la zona, nadie se quiere ir porque tiene un paisaje mágico y espectacular.  En esta parte del recorrido ya se ha cruzado el río Buritaca, el cual se atraviesa siete veces durante la búsqueda de Ciudad Perdida. El almuerzo y la cena se toman en estas cabañas, así mismo se alojarán en este lugar.

Hacia Ciudad Perdida

Llega el tercer día y con él los primeros pasos rumbo a Ciudad Perdida, son entre 7 a 8 horas de travesía, que incluye detenciones para descansar, beber agua y además para apreciar el maravilloso paisaje montañoso y la vegetación exuberante.  Los guías además de orientarte te dan tiempo para que puedas pasar un rato agradable escuchando el canto de las aves y la armonía del paisaje.

Ciudad Perdida

El cuarto día se dedica al reconocimiento de Ciudad Perdida y todos los lugares naturales que la complementan. Si el clima es favorable se pueden ver las distintas especies de animales que conviven con los nativos de la zona, los kogui, quienes generosamente comparten los secretos de su modo de vida y toda la tradición que los precede.

Si deseas subir un poco más del lugar en donde se encuentran todos en el grupo, puedes hacer un previo acuerdo con los guías y el grupo que te acompañen ya que aquí es estrictamente necesaria la presencia de un orientador.

El regreso

La caminata de regreso demora otras dos jornadas, es decir que el día quinto es nuevamente en cabañas Turcol. Después del descanso y el desayuno del día sexto se emprende la ruta hasta la vereda El Mamey, allí aguarda un campero que te lleva a Santa Marta.

Ten en cuenta

Llevar tennis, sandalias, camisetas de algodón, pantalonetas, sudadera, vestido de baño, protector solar, repelente, linterna, cámara fotográfica (si lo deseas), agua y un botiquín. Además llevar dinero en efectivo.

Conformar o hacer parte de un grupo para empezar la aventura. Los guías se hacen cargo de grupos de 4 personas.

Realizar las caminatas preferiblemente en pantaloneta, porque el pantalón largo puede quemarte.

No alejarse de los guías, bañarse en las piscinas naturales que se encuentran en el trayecto para no perderse del camino.

Evitar las hogueras y el retiro de especies vegetales y animales de la zona.

Boletería:

Niños hasta los 6 años: gratis
Niños entre 7 y 15 años:
35.000
Adultos colombianos: $35.000
Adultos extranjeros: $35.000
Mayores de 62 años: $35.000

El valor recaudado por la venta de la boletería es destinado a la conservación y mantenimiento de los parques.

Encontraron Destino exótico Ciudad Perdida buscando: