Conozca La Guajira

La Guajira es el Departamento  más norte de Colombia, se encuentra a 1.118 kilómetros de Bogotá y su paisaje lo domina el mágico desierto, hogar de una de las culturas indígenas más antiguas y conservadas de nuestro país, los Wayúu. Por ser un península, en antiguas épocas era normal la llegada de personas de distintos países a la Guajira quienes aportaron también sus costumbres a la cultura de la región como árabes y turcos entre otros.

cabovela2

Los Wayúu han sabido aprovechar los pocos recursos que les brinda el desierto y por eso es a la lejanía en los desiertos se pueden ver sus casas hechas de yotocoro (corteza de cactus) y bahareque y fuera de ellas a sus moradores con sus coloridas y tradicionales vestimentas. Rodeando a este vasto desierto se encuentra un hermoso mar que forma las más exóticas playas del país, perfectas para tomar el sol y practicar natación. Los vientos del desierto permiten la práctica de kitesurf y las dunas la convierten en el destino perfecto para participar de los famosos rallys de la península.

Es un destino ideal para practicar etnoturismo. Muchas agencias de viajes tienen paquetes que incluyen las visitas a rancherías que permiten al turista conocer más sobre la cultura wayúu a través de la vivencia del día a día de este hermoso pueblo. En las rancherías es normal ser recibidos con un vaso o totumo de Chirrinchi, bebida fermentada de caña de azúcar, y luego al ir adentrándose en la ranchería es muy común ver colgadas hamacas y chinchorros tejidos por las mujeres de la misma comunidad. Los tejidos de las mujeres wayúu son los más apetecidos del país.

Al norte del departamento se encuentra el Santuario De Flora Y Fauna Los Flamencos, lugar que por la combinación tanto de agua dulce como salada, se convierte en el lugar perfecto para la cría de camarón, lo que atrae a los flamencos  rosados quienes pasan por este parque como lugar de paso mientras realizan su migración. Sin embargo no todo es desierto, también existe el Parque Natural La Macuira donde vuelve al paisaje el color verde y abunda la vida.

¿Cómo Llegar A La Guajira?

Vía Aérea
Sólo hay un vuelo directo desde Bogotá y Santa Marta al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.

Vía Terrestre
Desde Santa Marta sólo toma dos horas llegar tomando la Troncal del Caribe.

Gastronomía De La Guajira

Uno de los platos típicos del departamento es el chivo, traído por los españoles y adoptado por la cultura de la gente de la región. Con este inmenso mar que rodea al departamento, es normal ver en los menús abundante variedad de peces, mariscos y moluscos. Entre otros platos típicos de la región tenemos:

  • Friche: chivo joven, primero cocido y luego frito.
  • Mariscos: una de las más populares en Riohacha es “la Tinaja especial”. Consiste en un plato de langosta, palmitos de cangrejo, camarones, langostinos y muelas de cangrejo en leche de coco con maíz tierno, al gratín.
  • Malangada: gallina hervida con malanga. La malanga es un tubérculo.
  • Pescado frito: El pez más popular de La Guajira es el Pargo Rojo.
  • Chivo asado o en salsa criolla.
  • Arroz con camarones o con mariscos.
  • Arroz con fríjoles negros o “caraotos”.

Sitios De Interés En la Guajira

Rancherías Wayúu

Se denominan rancherías al grupo de viviendas de una familia wayúu. Varias han sido adaptadas para el etnoturismo. Lugar perfecto para observar bailes folclóricos como la Yonna, comer friche en su más típica expresión y hablar con las mujeres líderes para empaparse de la historia y la cultura de este pueblo. Entre las rancherías adaptadas para el etnoturismo tenemos: la Iwouyaa, la Shipia Alijuna Wayúu, Loma Fresca y Sainn Wayuu.

982

Cabo De La Vela

Es uno de los lugares más visitados. En el lugar existen Posadas Turísticas como la Jarrinapi o el Jareena. Posee unas playas desérticas y su mar unas aguas azules. Para visitar: las playas del Ojo de Agua; el Cerro del Pilón de azúcar, el Cerro del Faro y la Playa de Arrecifes.

cabovela1

Salinas De Manaure

Es un paisaje dominado por la sal y las montañas blancas, la cual provee una de las sales más puras del mundo. Desde Riohacha, se accede a través de Cuatro Vías y luego por Uribia.

cabodelavela5

El Muelle Turístico De Riohacha

Es un lugar muy visitado por los viajeros por los hermosos atardeceres que desde ahí se pueden admirar.

muelleturistico

Playas De Mayapo

Estas playas se encuentran en el norte de Riohacha, donde además el viajero puede adquirir tejidos ofrecidos por las indígenas del lugar.

Santuario De Flora Y Fauna Los Flamencos

Está ubicado en el corregimiento de Camarones, al sur de Riohacha. Es un refugio de Flamencos Rosados que alberga a casi 4.000 de estas aves. También pueden observar otros animales como tortugas, peces, camarones, osos hormigueros y venados. Posee un tortugario y un hospedaje administrado por el Grupo Asociativo El Santuario.

flamencos

El Malecón De Riohacha

También es conocido como Paseo de la Marina. En él los indígenas wayúu exponen sus mochilas y piezas artesanales a los viajeros para la venta. Los viernes y sábados es común ver bailes y oír música en el malecón. En semana también se puede degustar de la gastronomía guajira en los restaurantes que allí se encuentran.

Alta Guajira

Es un recorrido dirigido de 8 días donde se ve Bahía Honda, las rojas dunas, Punta Gallinas (el punto más norte del país), Bahía Portete, Nazareth y el Parque Nacional Natural de La Macuira.

Uribia

También conocida como la capital indígena de Colombia, permite al viajero conocer a las mejores tejedoras wayúu. Posee un famoso restaurante y hotel, el Juyasirain, construido por el ex-presidente Gustavo Rojas Pinilla, donde se celebra el Festival de la Cultura Wayúu.

bailewayuu

Actividades En La Guajira

Ecoturismo: las caminatas guiadas en parques naturales permiten observar la gran variedad de fauna y flora que a simple vista nos haría pensar que no existe en el lugar. Los mejores lugares para esto son el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, el Valle de los Cangrejos al noreste de Riohacha, Mayapo, la Serranía de la Macuira, Cerro Pintao y los Montes de Oca.

Deportes de aventura: el terreno desértico y las dunas llevar a cabo uno de los mejores rallys de Suramérica. Sus mares tranquilos permiten la natación y el buceo. El ciclismo también es una excelente opción. Durante todo el año, pero preferiblemente entre diciembre y mayo, los vientos permiten la práctica del kitesurf.

altaguaj

Etnoturismo: conozca el estilo de vida y tradiciones de los indígenas, así como sus viviendas y sus tejidos. Conozca sus bailes típicos, el idioma (el wayunaikii) y su gastronomía.

Sol y playa: en Riohacha, en el Cabo de la Vela, Bahía Portete y Punta Gallinas

Compra de artesanías: Las mujeres wayúu tejen a mano mochilas y chinchorros de vivos colores y excelente calidad.

rancheriawayuutejidos

Ferias Y Fiestas En La Guajira

Carnaval De Riohacha
Se celebra en la última semana de febrero y su mayor atractivo es la “danza del pilón” y los “embarradores”.

Festival De La Cultura Wayúu
En la tercera semana de mayo se reúnen todos los wayúu, tanto de Colombia como de Venezuela, para hacer una muestra cultural en Uribia. Se hace la premiación de la “majayut de oro”, quien debe ser una joven señorita que domine la cultura y las técnicas de tejido artesanal.

Festival Cuna De Acordeones
Se celebra en la primera semana de julio en Villanueva. Este festival es patrimonio inmaterial y cultural de la nación. En él se reúnen los mejores acordeonistas de la cultura vallenata del país.

hectorpiyao

Festival Nacional De Compositores De Música Vallenata
Se lleva a cabo en la primera semana de diciembre. Decenas de compositores se reúnen para mostrar sus versos y ponerlos en la voz de un cantante que exprese su sentimiento.

Festival Francisco El Hombre
De las mayores celebraciones de la música vallenata y se realiza como un homenaje a Francisco El Hombre, introductor del acordeón en el género y compositor. Se celebra en la última semana de enero. Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Conozca La Guajira buscando: