Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

volcan

El Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel es el hogar de especies amenazadas como el Cóndor Andino, la Danta de Páramo, el Oso de Anteojos y el Puma. El parque posee variados ecosistemas, desde páramos extensos hasta selvas con quebradas y cascadas conocida como la región de “El Cascabel”.

El Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel fue creado en el año de 1.977 y se encuentra localizado en la cordillera centro – oriental de los andes colombianos, al sur del macizo colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca. Los municipios de su influencia son: Belén El Tablón, La Cruz, San Bernardo y San Pablo en Nariño; Bolívar y Santa Rosa en el Cauca. Posee una extensión de 65.858.931 hectáreas. Las alturas varían entre 1.100 msnm hasta 4.500 msnm.

¿Cómo Llegar Al Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel?

Existen tres rutas de acceso:

  • Desde el municipio de La Cruz, se conduce hacia el corregimiento de Tajumbina y se continúa hasta la vereda La Ciénaga. Al llegar se sigue a pie por un camino de herradura por dos horas hasta llegar al límite del Parque.
  • Desde el municipio de La Cruz, saliendo por el municipio de Tablón de Gómez, corregimiento Las Mesas hasta llegar a la vereda El Silencio (2 horas y media). Seguir a pie hasta los límites del Parque. Este es el trayecto de mayor accesibilidad.
  • Por el Municipio de Santa Rosa hasta el corregimiento de El Descanse (8 horas a pie). Luego se continúan otras ocho horas a pie hasta llegar al límite del Parque.

Entre otras características del parque tenemos que posee los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas que en conjunto forman un complejo llamado Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel. El parque es una gran fuente de agua debido a sus bien conservados páramos, por lo que hay muchas lagunas y riachuelos en su interior.

donajuana032807

Foto: Parques Nacionales Naturales

Foto: Parques Nacionales Naturales

En cuanto a artesanías, se pueden encontrar trabajos en cuero en el municipio de Belén; sombreros y artesanías en iraca en el municipio de Colon-Génova; carpintería y ebanistería en el municipio de La Cruz; artesanías en barro en la vereda del Hatico de la Cruz Nariño y trabajo en cabuya (fique) en el municipio de San Bernardo.

El parque se caracteriza además por su elevado número de especies de aves (471 especies hasta el momento) por lo cual este parque representa el 27% de las especies de aves en Colombia.

Sitios De Interés Del Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

  • Altares Naturales de identidad cultural: son sitios de especial significancia, de relevancia desde lo paisajístico y cultural, de respeto, de orgullo, de identidad, de arraigo y fuente de inspiración.  Los altares son: los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas.
  • Lugares históricos: Arboleda-Berruecos, el municipio más antiguo del departamento de Nariño. Por este municipio pasaron destacados e importantes personajes de nuestra historia nacional.
  • El Tablón de Gómez: puente histórico declarado monumento nacional.

Puente de Juanambú

  • Lugares arqueológicos: en la vereda de Tajumbina, el cerro Chimayoy, el municipio de Buesaco,  la vereda de Escandoy, Llano grande, la Estancia y las Aradas.  Petroglifos en las veredas Animas y San Francisco en el municipio de La Cruz, en el municipio de Berruecos, en la cabecera municipal de San Lorenzo, en la vereda Bellavista del municipio de Bolívar; hallazgos estatuarios en el corregimiento de Las Mesas; fósiles en el municipio de Buesaco y Santa Rosa.
  • Lugares arquitectónicos: las iglesias católicas; santuario de la Virgen de la Playa en el municipio de San Pablo; La Ermita en el municipio de San Lorenzo; La iglesia de la Virgen de la Cueva en el municipio de El Tablón de Gómez.
  • Lugares mágicos: La Cueva de Cuaperta en la vereda de Peñas Blancas; laguna de la Caratosa en los páramos del Complejo Volcánico Doña Juana; cascada de Tajumbina.
Imagen de previsualización de YouTube

Encontraron Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel buscando:

  • complejo volcanico doña juana
  • volcan doña juana

  • puente de juanambu
  • Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel
Posteado en Parques Naturales con tags , , , , , , , , , . Link permanente permalink.

5 comentarios para Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

  1. jaime rodriguez pantoja dice:

    que paisajes tan hermosos que tenemos en nuestro Nariño, sin embargo no conocemos casi nada de él. los felicito por preocuparse de dar a conocer santuarios naturales tan bellos. quisiera conocer la cascada de tajumbina, como es la orientación más exacta para llegar. gracias , jaime

  2. flor del mar dice:

    La riqueza en su paisaje, hace vislumbrar su verdadera esencia en el habitat tanto de flora pauna como los habitantes que dia a dia disfrutan no solo des sus encantos y maravillas sino tambien de sus tierras fertiles y prosperas que inspiran al buen sentido de lo natural y la preserva del eje ambiental.

  3. ID dice:

    Si, con cultivos de amapola a la lata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>