Cartagena primer destino turístico de Colombia

Muy lejos, allende el Atlántico, se encuentra de su homónima española la Cartagena de Indias, la de América, el Corralito de Piedra, como le llamamos cariñosamente los colombianos. Allí, en la costa de Colombia, ese pedacito de cielo abre sus puertas al mundo para que la visiten, para que la disfruten y para que la amen.

vista de cartagena

Cartagena de Indias es el primer destino turístico de Colombia, puerto de enorme importancia y la quinta ciudad en población del pais. Fue fundada por Pedro de Heredia en 1.533 y se encuentra localizada en la costa del océano Atlántico, en el llamado Mar Caribe, a unos 1.060 kilómetros al norte de Bogotá. La bella ciudad, su ambiente único y sus playas han sido inspiración de poetas y juglares que han cantado a sus inigualables atardeceres, a sus preciosas y azules aguas y a los amores y nostalgias que el precioso paraje inspira.

mapa ubicacion cartagena

La querida y túrística ciudad está rodeada de historia por todas partes, pero lo más representativo de ella son sus murallas, construídas por orden del rey Felipe II para defenderse de los ataques de piratas y tropas holandesas e inglesas. Su construcción se concluyó a finales del siglo XVIII.

El 11 se Noviembre se celebra en Colombia la independencia de Cartagena, pues en esa fecha, en el año 1.811 logró su heróica liberación del yugo conquistador, un año después de que en el centro del pais se diera el primer grito de independencia.

Cartagena de Indias es única, es encantadora, es mágica. Allí, todos los años, justo en la celebración de su independencia, se corona a la soberana que representará a Colombia en el reinado de Miss Universo, en un fastuoso y ya tradicional evento al que asisten personas de todos los rincones del mundo.

Su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo cual llena de orgullo a todos los colombianos. Imagen de previsualización de YouTube

Dignos de mencionar son: El Castillo de San Felipe, en la Colina de San Lazaro, desde donde se divisa toda la ciudad; La Torre del Reloj; La Iglesia Convento de San Pedro, que data del siglo XVII donde reposan los restos de San Pedro Claver; el Monumento a Los Zapatos Viejos, el Museo de Arte Moderno, La Plaza de los Coches, el antiguo Convento de las Clarisas, entre otros.

Los hoteles de Cartagena están a la altura de la importancia, el esplendor y la belleza de la ciudad en la cual estan localizados. Los hay de variadas categorías, desde el cinco estrellas para el visitante adinerado hasta otros, que no por carecer de esta categoría dejan de ser confortables, elegantes y bien atendidos.

Hotel Cartagena Hilton. el primero de la prestigiosa cadena en Colombia.

Hotel Cartagena Hilton. el primero de la prestigiosa cadena en Colombia.

A DONDE IR CUANDO VISITES CARTAGENA ?

Son muchísimos los lugares que podrás disfrutar y que se constituirán en inolvidables cuando visites La Heróica.

El mar en las playas posee un color precioso y único

El mar en las playas posee un color precioso y único

En primer lugar las playas de Cartagena, como es apenas lógico, serán lugares inbarajables en tu viaje. Son 17 kilómetros de playa con los que cuenta el lugar.

BOCAGRANDE: Es la más importante y concurrida. Se encuentra sobre la bahía, al sur del centro històrico de la ciudad. Sus aguas son agradablemente tibias. La playa está rodeada de hoteles para todos los presupuestos y existe un abundante comercio de souvenirs, comidas y bebidas. En el barrio del mismo nombre, el cual es atravezado por la Avenida San Martín, se encuentran abundantes restaurantes y comederos. Imagen de previsualización de YouTube

Al sur de la playa de Bocagrande, haciendo escuadra con ésta, se encuentra la playa El Laguito, también muy concurrida . En la mitad de las dos playas se encuentra el Hotel Caribe, un cuatro estrellas de gran prestigio.

CASTILLOGRANDE: Es paralela a la playa El Laguito y empata también con Bocagrande formando una “L”. Es una área de playa de gran auge habitacional y buena oferta hotelera.

playas de  bocagrande castillogrande y el laguito

EL LAGUITO: Es la menos extensa de este conjunto de playas

MARBELLA Y LA BOQUILLA: Costituyen una extensa franja de playa que miran al mar Caribe. Es la zona de mayor proyección turística y desarrollo. Donde termina Marbella, al norte, nace La Boquilla, sumando un buen número de Kilómetros de adorables playas.

Al igual que las playas de Cartagena las Islas son atractivos lugares de visita. Entre ellas destacan:

ISLAS DEL ROSARIO : Ubicadas a más o menos una hora en lancha desde Cartagena. Es un archipiélago de 23 islas, rodeadas de bellas aguas y

Precioso paraje en Islas del Rosario

Precioso paraje en Islas del Rosario

encantadora naturaleza. Un atractivo importante es el acuario de Cocoliso Island, en donde pueden verse bellas y exóticas especies marinas de fauna y flora.

ISLAS DE BARÚ: Con preciosas playas de arena blanca y multicolores corales. Se puede llegar via terrestre o marítima.

ARCHIPIELAGO SAN BERNARDO DEL VIENTO: Son 10 islas las que conforman el precioso archipiélago el cual en su mayor parte hace parte del Parque Natural Corales del Rosario y que se encuentran en el Golfo de Morrosquillo. Posee un área total aproximada de 255 Kilómetros cuadrados. La isla Múcura es quizá la más ensoñadora del archipiélago, se encuentra a 20 kilómetros del extremo norte del golfo, sus aguas son cristalinas, sus arenas menudas y acariciantes. Imagen de previsualización de YouTube

Volviendo a los atractivos urbanos que brinda la ciudad hay que destacar:

LAS MURALLAS: Construídas entre 1.586 y 1.796 por parte de las provincias de Nueva Granada y Ecuador con los recursos de las transferencias, a la sazón llamadas “situados”. Los costos económicos y humanos fueron enormes dado que en ellas trabajaron miles de esclavos que

Muralla de la ciudad

Muralla de la ciudad

debían ser alimentados para soportar tan grandes cargas de trabajo. Las murallas protegieron a la ciudad contra la arremetida de la Armada Inglesa en 1.741 y contra Pablo Morillo, quien sitiara la ciudad durante 3 meses, en 1.815. También contra corsarios y piratas que abundaban en las aguas del Atlántico. Vale la pena visitar uno a uno los distintos Baluartes a lo largo de la muralla, los cuales en su mayoría poseen nombres de Santos.

CASTILLO DE SAN FELIPE: Costruído entre 1.639 y 1.657 es la mayor fortificación levantada por los españoles en sus colonias. Por ser

Castillo de San Felipe.

Castillo de San Felipe.

construído en la Colina de San Lázaro inicialmente se le llamó con este nombre. Su ubicación fué estratégica pues desde alli se dominaba cualquier

Monumento a los Zapatos Viejos

Monumento a los Zapatos Viejos

intento de invasión por mar o tierra. En esta misma zona tenemos el curioso Monumento a los Zapatos Viejos y la Estatua de Don Blas de Lezo

GETSEMANI: Tal vez el barrio mas famoso y representativo de Cartagena, testigo del grito independentista de 1.811. Dentro de él se alojan importantes sitios de interés como el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en donde anualmente se realiza el evento de elección y coronación de la Reina Colombiana de la Belleza, que asistirá al concurso de Miss Universo representando a Colombia; El Camellón de los Mártires y el Claustro de San Francisco, entre otros.

LA TORRE DEL RELOJ: Ubicada en la Avenida Blas de Lezo es uno de los símbolos arquitectónicos de la Ciudad. La edificación, de definido estilo gótico, fue rehabilitada en 1.997 por la Alcaldía en asocio con el Programa de

Torre del Reloj, otro símbolo de la ciudad.

Torre del Reloj, otro símbolo de la ciudad.

Preservación del Patrimonio en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Hacia la parte interior se encuentra la estatua del fundador de Cartagena Don Pedro de Heredia y la Plaza de los Coches, lugar éste en donde eran vendidos como esclavos los negros que llegaban por montones en los barcos que atracaban en los puertos.

CONVENTO DE LA POPA: Es una edificación colonial la cual fue destinada a cuartel por mucho tiempo. Desde allí se divisan las Islas del Rosario, Tierrabomba y el aeropuerto de la Ciudad.
A inicios del siglo XVII se construyó el convento en la cima del Cerro de la Popa, la mayor prominencia de la ciudad. Él estuvo destinado a las gentes devotas de la zona y fue inaugurado en 1.607 por la Congregación de los Agustinos Descalzos Recoletos.

CONVENTO DE LAS CLARISAS: También usado como cuartel al ser desalojada la congregación de Monjas Clarisas, orden que fuera fundada por San Francisco de Asis en el año 1.212. El convento, construído en el año

Antiguo convento de las Clarisas hoy Hotel Santa Clara

Antiguo convento de las Clarisas hoy Hotel Santa Clara

1.621, está rodeado de una curiosa historia segun la cual las hermanas Clarisas soportaron un bloqueo por parte de los frailes Franciscanos originado en el manejo de dineros de la congregación, episodio que, finalmente, dió a la comunidad de monjas una cierta fama de rebeldes y recursivas  (Ver En El Tiempo.com)

Hoy en dia la edificación está destinada al funcionamiento del Hotel Santa Clara, un prestigioso cuatro estrellas preferido por turistas nacionales y extranjeros.

PLAZA DE LA ADUANA: La más grande y colonial de la ciudad.

PLAZA DE BOLÍVAR: Rodeada de árboles se encuentra allí la estatua del Libertador.

PLAZA DE LOS COCHES: Antiguamente llamada Plaza del Esclavo pues fue lugar de mercadeo de los esclavos llegados de África.

CENTROS COMERCIALES:  Son muchos los centros comerciales de la ciudad, tenemos como ejemplo dos de ellos: el Caribe Plaza ubicado en la calle 29 D con avenida El Lago  con más de 170 tiendas  y el Centro Comercial Paseo de la Castellana con enorme afluencia de compradores.

Son muchos más los lugares que el turista encontrará encantadores y que le obligarán a volver a la bella Cartagena, la de Indias, la de América, El Corralito de Piedra, como le llamamos cariñosamente los Colombianos.

Encontraron Cartagena primer destino turístico de Colombia buscando: