Carnaval De Riosucio

40_Diablo_Carnaval

Cada dos años y en año impar, se celebra en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, El Carnaval Del Diablo. Es una celebración llena de historias y leyendas que combina representaciones culturales de españoles, indígenas y negros en un evento lleno de alegría, jolgorio y celebración. Es una de las ferias más esperadas por los Colombianos y durante los 5 días de duración el pueblo no da abasto para hospedar a tanto turista que llega para estas fiestas.

En la época de colonia, en estas tierras, hubo una disputa entre los Quiebralomo Real De Minas (pueblo mulato) y la Montaña (pueblo indígena). Su confrontación duró más de un siglo y fue gracias a la intervención de dos sacerdotes, quienes los amenazaron con condenarse eternamente si no paraban la guerra, que esta confrontación pudo detenerse. Ambas poblaciones empezaron a  compartir territorio y fue así como nació el municipio de Riosucio.

Fue hasta 1.847 que decidieron juntarse para las fiestas de los Reyes Magos y sellar su pacto de paz. Con el tiempo la celebración de los reyes magos mutaría y fue común ver la figura del diablo en estas celebraciones pues era éste quien les recordaba que si no permanecían en paz serían condenados. El término Carnaval sólo se empezó a usar a partir de 1.912 puesto que antes se llamaban celebraciones “matachinescas”, palabra que hace alusión a la celebración de los reyes magos.

El carnaval tiene su propio gobierno y consta de un Presidente, Alcalde y Funcionarios y deben ser obedecidos tanto por locales como por turistas. La misión de este gobierno es decretar leyes que promuevan la paz, la fraternidad y la alegría de todas las personas que asisten al carnaval.

¿Cómo Llegar A Riosucio?

La Carretera Troncal de Occidente atraviesa el área urbana del pueblo y por ella la población se comunica con las ciudades de Medellín, Pereira y Cali. La comunicación con Manizales, capital del Departamento de Caldas, se hace principalmente a través de la Carretera Panamericana Supía – Irra (90 km.).

Otras vías que lo comunican con la capital departamental son la de Bonafont – Irra (77 km.) y la de Anserma – Arauca (106 km.). Existen otras vías que enlazan a Riosucio con los municipios limítrofes de los departamentos de Risaralda y Antioquia, entre estos últimos el de El Jardín, al norte.

Actos Matachinescos  Del Carnaval Del Diablo

Se consideran actos matachinescos los decretos, el convite, la entrada y quema del diablo, las cuadrillas, el testamento diabólico, entre otros.

Las Cuadrillas

cuadrillas

Son comparsas cantadas del día domingo y se consideran la actividad más importante del Carnaval. A través de la literatura, la danza, el disfraz, el juego público y el teatro el riosuceño expresa su forma de ver la realidad. Son personas que van de casa en casa, generalmente disfrazadas y transmitiendo un mensaje. La máscara es obligatoria y es costumbre desde aquella época en que ambos bandos eran enemigos.

Los Decretos

Consisten en unas piezas de oratoria burlona que suceden varios meses antes al año que se lleva a cabo la fiesta.

El Convite

Es una dramatización de una convocatoria en el pueblo días antes de la celebración del Carnaval.

La Entrada del Diablo

entrada del diablo

El sábado de Carnaval, hace su entrada al Carnaval el diablo. No representa la razón de ser del carnaval pero si es importante para la celebración como lo fue para aquellos los antiguos pobladores de estas tierras.

Testamento

Se lleva a cabo el miércoles de celebración en la noche y consiste en la despedida del jolgorio con la farsa ceremonia del Entierro del Calabozo y la Quema del Diablo con el cual el pueblo decide el fin del reinado del Diablo.

Otros Eventos Del Carnaval Del Diablo

El Alegre Despertar

alegredespertar

Se lleva a cabo el viernes de Carnaval a la media noche y es la primera manifestación de euforia a la medianoche el cual consiste en un desfile lleno de danza y alegría.

Las Alboradas

Es una especie de bienvenida al nuevo día de carnaval que llevan a cabo bandas de músicos y que con su música dan una serenata mañanera al nuevo día que comienza.

La Entrada de las Colonias.

entrada colonias

Emocionado retorno de los riosuceños que se han ausentado físicamente, más no espiritualmente de su pueblo.

Desfile de Faroles y Encuentro de Diablos.

Es de los desfiles más tradicionales del pueblo con una invasión de diablitos sueltos por todo el pueblo.

El Toreo.

toreo

Es un evento donde varias personas se encierran en un circo o pequeña plaza de toros y empiezan a torear a uno o varios animales.

Las Verbenas.

Se lleva a cabo en la calle o en la plaza. Es un baile público con orquestas o chirimías.

Las Cabalgatas.

Es un tradicional desfile de binomios por las calles del pueblo.

Entre las diversas expresiones culturales tenemos también: el Carnaval campesino, el Carnaval infantil y exposiciones, ferias artesanales y espectáculos diversos. Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Municipio de riosucio, Carnaval de Riosucio, Colombia Travel.

Encontraron Carnaval De Riosucio buscando:

  • en que fecha se celebra el carnaval de riosucio
  • carnaval de riosucio

  • cuadrillas

  • carnaval del diablo

Posteado en Ferias, Fiestas y Festivales con tags , , , , , , . Link permanente permalink.

3 comentarios para Carnaval De Riosucio

  1. robinson dice:

    las fiestas comienzan en q dias y terminan cuando. la verdad no me las quiero perder este año .

  2. David J dice:

    alguien sabe que sitios de camping se pueden encontrar en riosucio?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>