Carnaval De Negros Y Blancos

En Pasto, departamento de Nariño (suroccidente de Colombia), se lleva a cabo una de las celebraciones más autóctonas de nuestro país del 4 al 6 de Enero de todos los años.  Esta alegre expresión carnavalesca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación congrega a una importante cantidad de turistas tanto extranjeros como de otras partes del país por sus representaciones llenas de color, alegría, historia y cultura.

carnaval_5_thumb_1

El carnaval es en sí una mezcla de todas las culturas que a lo largo de los siglos se encontraban en esta región que representaba un punto de encuentro de muchas culturas, tanto de las que iban hacia el norte como las que iban hacia el sur del continente. Por eso no es raro encontrar representaciones con influencias indígenas, españolas o africanas a lo largo del carnaval.

Historia Del Carnaval De Negros Y Blancos

La historia del carnaval se remonta a tiempos antiguos cuando los indígenas Pastos y Quillacingas realizaban celebraciones en honor a su dios de la luna, con el fin de obtener su amparo y protección para sus cultivos. Con el tiempo, la colonización y la esclavitud, se fueron integrando elementos de festividades tanto españolas como africanas (como sucedió con casi todas  las fiestas autóctonas en el tiempo de la colonia en nuestro país) y fue así que con esta adición de nuevos elementos se constituyó lo que hoy es el Carnaval de Negros y Blancos

1_comparsa

Partes del Carnaval De Negros Y Blancos

El Precarnaval

Empieza el 28 de diciembre con el día del agua, en este día gente de todas las edades sale a la calle a “mojarse”. Este día todo es válido: carros de gente con canecas de agua, bombas llenas de agua, mangueras y hasta hidrantes ayudan a que sea un día especial en donde el único fin es mojarse. El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina.

aguaprecarnaval

Serenata a Pasto

Se lleva a cabo el 30 de Diciembre. Por tradición, se han incorporado a las fiestas importantes tríos de cuerdas. Se lleva a cabo en la Plaza de Nariño desde las 5 pm hasta las 11 pm y es la oportunidad para escuchar a los mejores tríos de cuerdas de nuestro país. Al final se le rinde un homenaje a Pasto.

Desfile de Año Viejo

Se celebra el 31 de Diciembre y se trata de un desfile muy alegra donde de forma satírica, crítica o irónica se trata de mostrar la realidad de la ciudad, el país o hacer alusión a algún personaje público a través del uso de monigotes. Al año viejo, representado por un muñeco, lo llora una viuda, es despedido con la lectura de un testamento que posteriormente es quemado al llegar la media noche.

Ofrenda A La Virgen De Las Mercedes y Día del Encuentro

Se lleva a cabo el 2 de Enero y es un día donde se homenajea a la patrona de Pasto, la Virgen de las Mercedes, y donde se llevan a cabo rituales religiosos y ofrendas florales con el fin de agradecerle o pedirle su protección y favor. El Día del Encuentro se celebra con una serie de desfiles donde se muestran sus valores culturales, artísticos y gastronómicos de diferentes culturas.

El Carnavalito

trfgm

Es una actividad especialmente enfocada hacia los niños donde ellos también participan de desfiles y bailes propios de este carnaval. Se lleva a cabo el 3 de Enero. Otras actividades celebradas este día son: Canto a la Tierra, Desfile vespertino y el Concierto de Música Latinoamericana.

El Desfile de la Familia Castañeda

IMAGEN - 001001

Se lleva a cabo el 4 de Enero y se realiza en honor a una de las grandes leyendas de la ciudad, la familia Castañeda, quienes en 1.928 fueron invitados por un grupo de pastusos a disfrutar de los carnavales. Para celebrar la llegada de la Familia Castañeda se realiza un desfile lleno de música y comparsas donde el principal atractivo es la vestimenta de la época que suelen colocarse las personas que participan de este desfile.

El Día de los Negros

Se desarrolla el 5 de enero y en este día las personas a pintarse de negro de modo que todas las partes del cuerpo descubiertas y hasta la ropa quede totalmente negra. Por lo general ese día se llevan a cabo tablados y conciertos en la ciudad.

blancosynegros

El Día de los Blancos

Imagen de previsualización de YouTube

Se celebra el  6 de enero, y esta vez las personas suelen echarse talco blanco. En la  fiesta se ve un desfile de carrozas con inmensas figuras que representan distintas creencias culturales.

Fuentes: Carnaval De Negros Y Blancos, Colombia Travel

Encontraron Carnaval De Negros Y Blancos buscando: